Un grupo de adolescentes wichis debieron ser asistidos en Granadero Baigorria ante un presunto cuadro de intoxicación. Los chicos viajaban desde el sur, de regreso a su Chaco natal, cuando empezaron a sentirse muy mal. Se trasladaban en un colectivo que carece de sanitarios y acondicionador de aire.

Unos 30 chicos de entre 15 y 20 años que integran la etnia indígena del Chaco, viajaron a Santa Cruz, llevados por la Fundación Valdocco, una organización que inspirada en la obra de Don Bosco, realiza trabajos sociales en distintos puntos del país.

De acuerdo a lo expresado por Rodolfo Viera, uno de los integrantes de la institución, en diálogo con la periodista Evelin Machain (A Diario, Radio 2), los adolescentes hicieron una parada en una estación cerca de Venado Tuerto, a su regreso al “impenetrable chaqueño”.En el lugar bebieron agua e ingirieron comida preparada por la misma fundación.

Cabe destacar que el colectivo en el que se trasladaban no cuenta ni con aire acondicionado ni tampoco con baños.

“Cerca de Venado Tuerto, algunos empezaron a sentirse mal. Íbamos hacia Rosario y muchos dijeron que tenían ganas de vomitar”, sostuvo. Fueron atendidos en centros de salud y derivados a San Lorenzo y a Granadero Baigorria. El grupo, integrado de unos 15 afectados, que fue trasladado al hospital Eva Perón aún no fue dado de alta debido a la gravedad del cuadro que presentan.

De acuerdo a lo que indicó Viera, se estima que los adolescentes sufrieron una intoxicación masiva producida por el agua que tomaron en su parada.