El narcotráfico es cosa de todos. Al menos es lo que dejó en claro el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien consideró que el combate contra esta problemática es responsabilidad, tanto del gobierno nacional como el de cada una de las provincias. Advirtió que, de no avanzar sobre este delito, Argentina podría terminar como Brasil o Colombia.

En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación admitió: “Sola la Nación no lo puede hacer, la Nación puede dar un salto cualitativo en puertos o zonas fronterizas para reducir la oferta en grandes ciudades”, se refirió al trabajo que puede desarrollar el gobierno nacional en relación al narcotráfico.

“Rosario es un puerto crítico en la Argentina, un punto neurálgico, tenemos que colaborar para que no llegue tanta droga, pero el narcomenudeo es de las provincias”, destacó. Y aclaró: “Las pequeñas bandas se pueden transformar en carteles, hay un trabajo conjunto de ambas jurisdicciones, ambas tienen responsabilidades. Vamos a trabajar juntos en la investigación y la inteligencia”.

Tras dar precisiones sobre la actualidad de la problemática, pidió “no mirar ya para atrás”: “Queremos reducir el fenómeno, hay una amenaza en la Argentina, si no se toma el problema podemos terminar como Brasil o Colombia”, remarcó.

Consultado por la periodista Almudena Munera sobre la venta de drogas desde las cárceles, observó: “Trasladamos a Los Monos y a otros narcos a cárceles de máxima seguridad, no se pueden comunicar hacia afuera. Hay que evitar potenciales fugas y que no sigan manejando en negocio desde la cárcel”. También adelantó que presentarán ante el Congreso la ley de extinción de dominio”para afectar el negocio de estos criminales”.

En este sentido, manifestó: “Si no podemos ir contra el dinero que producen es difícil reducir el narcotráfico. Hoy, hay consenso que si no atacamos las ganancias de estos negocios nos quedamos con el último eslabón de la cadena”.

Finalmente valoró los acuerdos firmados con Estados Unidos y Francia en contra del narcotráfico y anticipó que seguirán acordando tareas conjuntas con todos los países que hayan iniciado este combate. “Es un fenómeno internacional, hay que tener capacidad investigativa para desarticular las bandas”, subrayó.