En medio de un día enrarecido, con mezcla de sol, nubes y viento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alerta por la llegada de tormentas fuertes a una vasta región del país, donde se encuentra incluida toda la provincia de Santa Fe.

Además, el área de cobertura abarca al noroeste de la provincia de Buenos Aires; este de Catamarca; Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; este de Jujuy; este de La Rioja; Misiones; centro y este de Salta; norte de San Luis;. Santiago del Estero y Tucumán.

“Sobre gran parte del área de cobertura continuaran desarrollándose áreas de lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica”, avisa el informe, que se actualizaba cerca de la medianoche.

Agrega que “se espera que estos fenómenos comiencen a afectar a partir de la noche del lunes el norte de Córdoba, este de La Rioja, este de Catamarca, sur de Santiago del Estero, centro y sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y oeste de Formosa”.

En tanto, las condiciones de inestabilidad en la región se mantendrán “por lo menos hasta la noche del martes 25, con mejoramientos temporarios”, y se prevé que esta situación “deje valores de precipitación acumulados en todo el período de pronóstico entre 70 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Lunes cambiante

La jornada en Rosario amaneció algo nublada pero de a poco el cielo se fue encapotando. Recién por la tarde el sol volvió a dar batalla y se sumó el viento, que a media tarde soplaba desde el este a unos 30 kilómetros por hora.

La temperatura, agradable: 22,2 grados a la hora 17, sin tanta humedad pero con una presión atmosférica (1008,1 hectopascales) que descendía como preparando la tormenta para la noche.