La Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicó subas de al menos el ciento por ciento en las tarifas si se comparan las facturas de noviembre pasado con la del próximo vencimiento, a pesar de que oficialmente se habían anunciado ajustes menores.

Sucede que los últimos aumentos se aplicaron sobre el precio ya retocado en diciembre y no sobre los que regían antes del tarifazo, motivado por los mayores costos de los proveedores de electricidad.

“En diciembre, para usuarios de consumo regular hubo un incremento de casi el 30 por ciento y en febrero otro de entre 55 y 59 por ciento”, detalló en el programa La primera de la tarde (Radio 2) la titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, María Julia Bonifacio.

En ese sentido, advirtió que “desde noviembre hubo un aumento del ciento por ciento”, mientras que los responsables de la compañía prestataria “habían manifestado que iba a ser menor”.

Además, debe tenerse en cuenta que el consumo de energía eléctrica en hogares, comercios e industrias fue, en la mayoría de los casos, superior durante los últimos meses de calor. Y una mayor demanda lleva también a que rija una tarifa más alta. Por todo esto, algunas facturas de la EPE pueden llegar con cifras hasta cuatro veces superior a las que se acostumbraba.

Bonifacio criticó que lamentó además que “la EPE es la única empresa de la provincia que brinda un servicio público y que no tiene ente regulador”, ya que se encuentra “autorregulada bajo reglamento que ellos mismos se aprobaron”. “Un reglamento burocrático donde primero hay que pagar y después reclamar”, dijo.

Explicó que desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor se realizan las gestiones por pedido de los usuarios pero reconoció que la EPE “es la empresa que menos responde” ante estas intimaciones.

No obstante, las quejas formales se puede iniciar en la repartición oficial, ubicada en calle Córdoba 852 o a través de la línea telefónica gratuita 0-800-666-8845.

La EPE había aplicado, por la inflación, una suba en torno al 27 por ciento desde el 1º de diciembre último y comenzó a llegar en las boletas que vencieron en febrero. Pero a comienzos de febrero se comunicó un nuevo retoque tarifario como consecuencia del aumento del costo de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional.

Ver el cuadro tarifario oficial actual de la EPE.