El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) realizó un informe especial en conjunto con el Instituto de Economía Popular (Indep) sobre el costo de una cena en las celebraciones del mes de diciembre próximo.

La estimación para una familia tipo (5 ó 6 personas) ronda los 819 pesos y demuestra un incremento de 67,7% respecto de 2015, cuando ascendía a 488.

Una cena con asado aumentó 78% y la típica mesa dulce subió 41%. Aunque algunos productos tradicionales como la garrapiñada y el turrón aumentaron más de un 60%, los aumentos fueron más moderados en los productos Premium. En la práctica esto implica que el efecto del aumento de precios afecta más sobre los que menos tienen.

Si se consideran los ingresos de las familias argentinas, el 30% de los hogares necesitaría destinar más de un 9% de su ingreso mensual total familiar en una sola cena de fin de año o navidad.

Para las familias que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), considerando un promedio de tres hijos (tres beneficios), el porcentaje de ingresos totales familiares que deben ser destinados para poder hacer frente a una cena de Navidad o Fin de año pasó de 19% a 25%.