La inflación de marzo en Santa Fe fue del 2,8% pero el aumento de precios fue mucho mayor en el rubro Vivienda y Servicios Básicos, que sólo en ese último mes creció 9,1%. Los tarifazos de luz, agua y gas explican ese salto pero también los alquileres, que crecieron por lo menos un 30 por ciento este año.

Así lo afirmó Sebastián Artola, titular de la Defensoría del Inquilino, quien alertó sobre “la permanente suba en el precio de los alquileres”.

“En lo que va del año los aumentos de los alquileres para vivienda promedian un piso que supera por largo el 30%, y crece más aún en el sector comercial”, señaló Artola y lo vinculó al cierre de negocios en Rosario.

“Lo venimos diciendo -continuó-, la falta de regulación del mercado inmobiliario explica que el alquiler sea un problema cada vez más grande para el bolsillo de la mayoría de las familias. Hoy se lleva la mitad de los ingresos que tiene un trabajador.

En la ciudad, más de la mitad de las familias no pueden acceder a un departamento de un dormitorio sin comprometer sus ingresos. Mientras que el 60% queda excluida del acceso a un departamento de dos dormitorios y el 80% a uno de tres dormitorios, agregó en un comunicado.

“Los precios y aumentos de los alquileres se fijan sin otra referencia que el antojo de la cámaras que concentran las grandes empresas inmobiliarias, valores que siempre están por encima de los salarios y la inflación”, denunció el responsable de la Defensoría del Inquilino.

Artola consideró que “la aprobación de la nueva Ley de Alquileres y la creación de una Defensoría Pública del Inquilino en el Estado municipal, serían dos herramientas concretas para poner un freno a los abusos y avanzar hacia un mercado de alquileres más justo y transparente”.