La Justicia federal cordobesa le puso freno a aumento de la tarifa de gas para las pequeñas y medianas empresas. Aseguran que el fallo tiene validez para todo el país, aunque el gobierno nacional adelantó que apelará la medida.

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja hizo lugar una medida cautelar reclamada en ese sentido por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme) después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación frenase el aumento tarifario dispuesto por el gobierno nacional sólo para usuarios residenciales.

Según publica el diario La Voz, Vaca Narvaja ordena al ente regulador Enargás mantener los cuadros tarifarios vigentes antes del 31 de marzo de este año y extendió el congelamiento hasta fin de año.

También dispuso que se deben refacturar los consumos y disponer el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.

El magistrado precisó que la medida abarca a "pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines", integrantes de Apyme, la entidad que realizó la presentación judicial.

Vaca Narvaja también resolvió ordenar al Enargas "instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1° de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de septiembre de 2016).

Apelación oficial

Por su parte, desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación adelantaron que irán en contra de la decisión del juez federal cordobés. "Apelaremos", dijeron escuetamente a la agencia Télam fuentes oficiales, al confirmar que la cartera ya estaba en conocimiento de esa decisión.

Desde el Enargas explicaron que el organismo "se atendrá a los tiempos judiciales hasta recibir formalmente los contenidos del fallo", pero explicaron que, "como éste es un organismo regulador, las decisiones políticas son tomadas desde el Ministerio de Energía y Minería" de la Nación.