El ex presidente de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, Ernesto Pangia, se refirió este viernes al caso del presunto autor del crimen del suboficial Mauro Mansilla, que contaba con el beneficio de las salidas transitorias a pesar de tener una condena por un homicidio y por robos.

“Es muy difícil de encontrar explicaciones, es un caso extremo”, aseguró Pangia y añadió que “se conjugaron varias cosas mal hechas” para las salidas de Ricardo Albertengo.

Opinó que esas cosas “mal hechas” no es que estén “fuera de la ley” sino que fueron el resultado de aplicar “un criterio benigno en la interpretación de la norma”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) Pangia explicó que “el régimen penitenciario argentino apunta a tratar de rehabilitar a una persona” y con ese objetivo establece “pautas progresivas para cuando la persona recupera la libertad”.

“El individuo (Albertengo) estaba en el período de prueba, cuyo nudo es el sistema de salidas transitorias”, dijo Pangia.

En ese sentido, sostuvo que si bien la ley impide que un reincidente tenga el beneficio de la libertad condicional, “la misma ley no dice nada sobre las salidas transitorias y allí está el criterio del juez”.

Cargando audio...

Dr. Ernesto Pangia ((Radio 2))