El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), informó que, según lo comunicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se dispuso el decomiso y prohibición de comercialización de los porotos condimentados “La Rocka”, de elaboración artesanal en Mina Clavero, Córdoba.

Según indicó el parte oficial, las actuaciones se originaron como consecuencia de un brote sospechoso de botulismo alimentario, en personas que consumieron dicho producto en Entre Ríos.

En consecuencia, desde la Assal solicitaron a quienes tengan unidades de este producto en su poder que se abstengan de consumirlas, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y se comuniquen con la Assal para coordinar su entrega.

El Ministerio de Salud recordó en un comunicado que “el botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez”.

“En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingesta del alimento contaminado, y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte”, añadió el comunicdo.

La Assal sugirió que ante la aparición de estos síntomas, se efectúe una consulta médica.