El ministerio de Salud de Santa Fe está en alerta por casos de dengue y de leptospirosis que se registraron en el territorio provincial. Dos personas de Rosario resultaron contagiadas de la enfermedad producida por la picadura de mosquito después de viajes al exterior. Por otro lado, una mujer de 23 años falleció en la capital provincial por un caso de leptospirosis.

El coordinador de Epidemiología del ministerio de Salud de Santa Fe, Julio Befani, contó al móvil de Radio 2 que “se confirmaron este fin de semana dos casos de dengue autóctono en Rosario”.

“Son dos casos con antecedentes de viajes”, dijo el funcionario. Uno se trata de un adolescente que viajó a Brasil y otro corresponde a un adulto joven que volvió de un viaje a México.

En ambos cuadros no se necesitó de internación y los pacientes fueron tratados en sus domicilios.

Leptospirosis

Una joven mujer de 23 años, identificada como Yamila Ferrer, murió este lunes por la mañana por un cuadro de leptospirosis en Santa Fe. El fallecimiento se produjo en el Sanatorio Garay, al que la paciente llegó derivada desde el Hospital Cullen.

Además, el ministerio de Salud de la provincia constató seis pacientes internados en cuidados intensivos por leptospirosis en nosocomios de los nodos Santa Fe, Reconquista y Rosario.

La leptospirosis es una enfermedad febril que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.