Los docentes rosarinos se sumaron a la jornada de movilización docente a nivel nacional a 9 años del crimen del maestro Carlos Fuentealba. De acuerdo a lo que sostienen desde los gremios públicos y privado, el acatamiento fue casi total y la mayoría de los establecimientos educativos no dieron clases.

“El acatamiento es del 90 por ciento, ha sido contundente la adhesión”, indicaron a Radio 2 desde Sadop. Antes, Amsafe (Cada día, El Tres) también confirmaba la gran participación de los docentes a la medida de fuerza. En tanto, cerca de las 10.30, partía desde la plaza Pringles una movilización a plaza San Martín con una nutrida participación.

Las aulas de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia están vacías este lunes. Es por una medida de fuerza lanzada a nivel nacional por Ctera en pedido de justicia, a 9 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

La huelga, promovida por el pedido de justicia, también agrupa distintos pedidos por parte de los gremios docentes. Tanto Ctera como Amsafe consideraron como "grave" el protocolo de seguridad del gobierno nacional para las manifestaciones. A su vez, Ctera se solidarizó con las provincias que aún no cerraron las paritarias docentes.

Los gremios también piden la continuidad de programas socioeducativos como Fines, Conectar Igualdad, CAJ, CAI, Orquestas y Coros Infantiles.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó a la medida de fuerza nacional como "excesiva" al tiempo que aclaró que acompaña el pedido de justicia por la muerte del docente Carlos Fuentealba sucedida hace nueve años en Neuquén en el marco de una protesta.

En un comunicado, el funcionario consideró "excesiva" la convocatoria al paro ya que entiende que la medida "perjudica" a los alumnos.