Los estudiantes de escuelas secundarias de Rosario realizaron este miércoles una marcha en el centro de la ciudad para reclamar por mejoras en la situación edilicia y de higiene en las escuelas.

“Las condiciones son desastrosas. No puede ser que los chicos estén estudiando y se les caigan los techos o les caminen las ratas. Estamos cansados de hablar y que nos digan que no hay prepuesto, y esto pasa en un montón de colegios”, afirmó una de las jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) a De 12 a 14, El Tres (ver video).

Por su parte, las autoridades del Instituto Politécnico Superior y de la Universidad Nacional de Rosario comunicaron que tramitan ante el Ministerio de Planificación de la Nación la aprobación de fondos para la ejecución de obras en el establecimiento por un monto aproximado . 30 millones de pesos.

“Los expedientes, con los correspondientes legajos técnicos de las obras proyectadas, incluyen la reparación de todas las cubiertas que aún resta intervenir, reparaciones en laboratorios de Química, Física y Óptica  como así también impermeabilizaciones de terrazas, muros y solicitud de equipamiento”, señalaron mediante un comunicado.

Además, detallaron la ejecución del Plan de Obras proyectado para este año:

  • Reparación de cubiertas del Sector de Mecanizado. Comenzó en septiembre de 2014 y comprometió un total de $2.199.419. Se ejecutó cumpliéndose los plazos contemplados en el Pliego Licitatorio y se encuentra próxima a su finalización.
  • Reparación de la cubierta del Sector Electricidad  por un importe de $781.000, que incluye la reparación de tejas y la renovación de canaletas. La obra comenzó en diciembre de 2014 y se encuentra en ejecución.
  • Renovación completa de las instalaciones de los baños de hombres y mujeres del 3er piso. Esta obra comprendió la reposición de los sanitarios, los cerámicos y el piso, y tuvo un costo de $427.000. Fue inaugurada en febrero del presente año realizandosé las tareas durante diciembre y enero.
  • Adecuación de los baños del 1er y 2do piso por un monto de $ 270.000. La refuncionalización de estos baños debió incluir la reparación de las roturas producida. en un cubículo del baño de hombres del 2do piso como producto de la explosión de una bomba de estruendo.
  • Reparación de las filtraciones sobre el patio/terraza del primer pis. que producen el deterioro del techo del laboratorio de Óptica. Comenzó en abril del presente año y está a cargo de Mantenimiento de la UNR y del Instituto.