Tras la publicación de las 40 mil escuchas que abonaron la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra el gobierno nacional y algunos dirigentes sociales por encubrimiento en la causa Amia, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, habló en exclusiva con Radio 2. Reconoció que la sospecha de ser grabado durante cualquier conversación está siempre presente y sostuvo que dar a conocer esos audios, a los que les quitó valor probatorio, “es de cínico hijo de puta”. Contó cómo surgió su relación con Alejandro “Yusuff” Khalil y opinó que Nisman fue otro de los tantos que “ayudaron a desviar la investigación” por la voladura de la mutual judía.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, Esteche describió a Khalil como “un simple dirigente comunitario” que conoció justamente durante las manifestaciones en repudio a los bombardeos contra la Amia y la embajada israelí.

“Desde ahí entablamos una relación personal”, reconoció y enmarcó así las charlas que se conocieron entre ellos en el ámbito de lo privado. “No me parece que tengan el tenor que se les pretende dar, son bravuconadas, fanfarronerias”, señaló y enfatizó: “Publicar esas escuchas me parece no solo de mal gusto sino de cínico hijo de puta”.

Dijo además que los audios “no tienen valor probatorio” y que más parecen “chusmerío que periodismo”. Incluso se preguntó por las fuentes de información de algunos hombres de prensa a quienes asoció a los servicios de inteligencia; entre ellos, puntualmente, a Luis Majul.

Opinó, por otro lado, que lo ocurrido con la Amia y con la posterior investigación tiene que entenderse en el contexto de una movida geopolítica de parte de Estados Unidos e Israel para entrar en Oriente Medio. Asimismo, aseguró que “los que ayudaron a desviar esta investigación son Nisman, (Carlos) Menem, (Carlos) Corach y (Mauricio) Macri”, entre otros y que “ahora aparecen como señores buenos porque organizan una marcha” (en referencia al 18F). Personas que, insistió, no tienen nada que ver con Qubracho.

Finalmente, advirtió que ya nunca más se va a referir a las escuchas por la prensa. El viernes pasado había roto el silencio en una entrevista por C5N con Gustavo Sylvestre, antes de que Infobae publicara los 40 mil audios. Entonces había planteado su teoría sobre el complot internacional para condicionar al país en el tema Amia. 

Cargando audio...

Escucha de una charla entre Esteche y Khalil (Rosario3)

Cargando audio...

Fernando Esteche en Radiópolis (Radio 2) (Radio 2)