Luego de que Sandra Arooyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal, Alberto Nisman, se presentara en el Congreso para pedir que no se “politice” la investigación sobre la muerte del funcionario judicial, tanto la Daia como la Amia salieron a apoyar sus declaraciones y se distanciaron de las declaraciones tanto de la oposición como del oficialismo. Funcionarios de ambas entidades coincidieron que la marcha del 18 de febrero se realizará sólo “para conmemorar a un fiscal de la Nación”.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Argentina y tesorero de la Amia, Ariel Cohen Sabban, manifestó que no quieren “que los partidismos se involucren en la investigación de la muerte de Nisman” y aclaró que la causa que pretende esclarecer el atentado a la mutual judía en 1994 sigue sin avanzar.

“Necesitamos saber cómo murió el fiscal, con eso entenderemos con mayor exactitud qué pasó. Queremos que la Justicia actúe de manera independiente porque todos debemos saber lo que sucedió en 1994. Hasta ahora se conoció que los responsables del hecho fueron ex miembros del gobierno de Irán pero no se avanzó para que comparezcan en nuestro país”, agregó el tesorero de la Amia.

Por otra parte, el secretario general de la Daia, Jorge Knoblovits, manifestó en diálogo con el programa A Diario que están “expectantes” a las actuaciones que llevará a cabo el juez federal, Daniel Rafecas, quien está a cargo de investigar el fallecimiento del fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman. “Por ahora la situación es incierta porque debemos esperar las pruebas de la Justicia”, añadió.

Marcha 18F

El secretario general de la Daia fue muy duro con el secretario de la presidencia, Anibal Fernández, quien señaló que le “preocupaba” que se movilice Cecilia Pando y políticos opositores. “Le respondo que es poco auditable saber quién irá a la marcha porque vamos bajo una consigna. Tampoco es elegante compartir gobierno con Esteche y D’Elía”, disparó.

“Si la marcha es de silencia, el silencio de Cristina también sonó en este caso. O también su exceso de palabras. Después de la muerte de Nisman debió hacer una cadena nacional de tres minutos, pero no, la hizo de una hora y vinculó al fallecimiento al hermano de Diego Lagomarsino y lo acusó de estar relacionado con Clarín”, enfatizó.

En tanto, Cohen Sabban, expresó que no quieren “banderas políticas ni partidismos”. “Sólo queremos saber la verdad”, explicó.