La candidata a intendenta de Rosario por Unión PRO Federal, Ana Martínez, lanzó este miércoles un plan de propuestas que apuesta a fortalecer y mejorar el sistema de salud pública municipal. La presentación tuvo lugar en el Centro de Salud “Itatí”, ubicado en Gabiraldi al 2500.

Martínez estuvo acompañada por el coordinador del equipo de salud, Jorge Galindez. Una de las claves del programa apuesta a reacondicionar y transformar los centros de salud, invirtiendo en infraestructura y dotando de la seguridad que necesitan para su adecuado funcionamiento.

Además, se busca el sostenimiento y la intensificación de la producción de medicamentos del Laboratorio de Especialidades Medicinales, la seguridad para los profesionales de la salud en hospitales y dispensarios y la extensión del horario de atención de efectores ubicados en zonas con mayores dificultades de accesibilidad, informó el PRO a través de un comunicado.

“Queremos una salud más accesible, estando como siempre cerca del vecino. Hoy las condiciones de muchos centros de salud distan de ser aceptables. Muchos médicos y vecinos nos comentan los hechos de inseguridad que sufren diariamente”, dijo Martínez.

Y agregó: “Rosario necesita un sistema de salud con presencia real en todos los barrios. Por eso todos los centros de salud ambulatorios deben tener la infraestructura en condiciones, deben ser seguros, y contar con el equipamiento adecuado para las especialidades médicas que el vecino necesita”.

Entre las claves del plan presentado por Anita Martínez, se busca que los efectores estén conectados por un sistema informático que permita el seguimiento de la historia clínica de los pacientes.

“La cercanía y la rápida respuesta es esencial. Estos centros funcionarán en una primera etapa de 7 a 22 para posteriormente en algunos barrios alcanzar las 24 horas de atención, otorgándoles la seguridad que se necesita para poder trabajar. De esta forma se podrá contar con consultorios externos, pero con capacidad de responder ante las emergencias y derivar si el caso lo amerita”, explicaron desde el equipo de expertos.

En tanto, para la candidata PRO esta medida permitirá descomprimir la demanda. “La remodelación de los nuevos consultorios dará una pronta atención a los vecinos, en un espacio seguro y en condiciones, pudiendo realizarse estudios de laboratorio, y cumpliendo el plan de vacunación vigente”, dijo.

Y finalizó: “Para mejorar la atención de estos lugares no hacen falta grandes cambios, buscamos más presencia del Municipio realizando la inversión en infraestructura, y trabajando en el mantenimiento del centro de salud en las cuestiones que hacen al día a día, para que los vecinos se puedan atender y los trabajadores brindar un buen servicio”.