La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, participó en la mañana del martes 2 de junio de la apertura del taller “Análisis de resultados: iniciativa para la implementación de Programas de Salud”, que se realiza hasta el jueves 4 en el salón Paraná Lounge de la Estación Fluvial. Del mismo forman parte siete equipos de especialistas en salud procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

La propuesta se da en el marco del Programa de subsidios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas líneas están destinadas a fortalecer la ejecución de iniciativas sanitarias en los países miembros de la OPS a través de investigaciones acerca de su puesta en marcha. El objetivo del taller es presentar ante la OMS los resultados de los proyectos de investigación financiados.

Por Argentina, el único proyecto ganador, elegido entre 234 propuestas de 28 países, fue el presentado el año pasado por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Provincia de Santa Fe, junto al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Fundación Kaleidos.

El galardón implicó la obtención de un subsidio de U$S 35.000 para investigar los impactos que el proceso de regionalización de la atención perinatal tuvo sobre los beneficiarios del sistema de salud público provincial.

Los equipos de investigación están representados por sus respectivos puntos focales todos ellos docentes universitarios, investigadores y técnicos de las áreas de salud de los niveles regionales y nacionales de los seis países latinoamericanos.

Sobre el encuentro, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, destacó “el reconocimiento de la OPS al trabajo de la implementación de la regionalización materna en la provincia y particularmente la de Rosario, donde ha habido un avance muy importante en estos últimos años".

"Este trabajo de investigación que hemos presentado va a potenciar la toma de desiciones en relación a seguir fortaleciendo el acceso de la mujer embarazada, según la complejidad, a los distintos efectores de la red de Salúd Pública municipales y provinciales”, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la Organización Panamericana de la Salud es miembro del sistema de las Naciones Unidas.

El encuentro contó con la participación de Marcelo D'Agostino, gerente de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigaciones de la OPS; Alejandro Gherardi, de la Oficina Regional de OPS en Argentina; Horacio Ghirardi, secretario de Regiones, Municipios y Comunas; y María Julia Reyna, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia, entre otros.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar