​Anita Martínez consideró que en Rosario se podría imitar el modelo de gestión de Bilbao, España, localidad a la que fue de visita en el marco de su postulación como precandidata a intendenta.

Invitada especialmente, la precandidata a intendenta por Unión PRO Federal asistió a diversos encuentros para conocer de cerca la transformación de Bilbao y así poder trasladar ideas y proyectos que puedan ser útiles para Rosario. “Creo que este modelo podemos replicarlo en Rosario”, indicó en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Bilbao es la ciudad española que lidera el ranking de transparencia en la administración pública desde el 2012, según destacó.

Ayer, Martínez se reunió con Andoni Aldekoa, director de gabinete de Alcaldía, para conocer el modelo de gestión y planificación a largo plazo que experimentó Bilbao. Aldekoa es director de gabinete desde el 2007. “Estoy colmada de expectativas por los proyectos que nos hemos encontrado en Bilbao. Nos abrieron la ciudad y nos contaron su planificación estratégica de estos últimos años. Creo que este modelo podemos replicarlo en Rosario. Pero eso es posible solo es a través de una fuerte decisión política y de tener la valentía para enfrentar los desafíos del futuro como oportunidades”, afirmó.

“Aquí tuvieron cuatro retos indispensables para lograr un modelo exitoso; el proyecto, la gestión, la escucha y la comunicación. Eso es lo que queremos comenzar a partir del 2015 en Rosario. Bilbao es una ciudad segura, con cero deudas y cuenta con la mejor imagen en la gestión publica. Los rosarinos nos merecemos ir hacia ese camino y eso lo vamos a lograr con nuevas ideas, con mucho equipo y juntando a los mejores de cara área para llevar a mejorar la ciudad”, expresó Anita.

A su vez, la actual edila remarcó el modelo de gestión en materia de transporte. “Es una parte esencial de Bilbao. Pensar la ciudad a futuro es tener un servicio acorde, cómodo y eficiente. Si ellos pudieron transformar la ciudad, nosotros también podemos hacerlo”, dijo.

Además, mantuvo una reunión con el titular de la oficina de Turismo local, Kepa Olabarrieta, y la titular del área de promoción empresarial, Eva Salcedo Pérez.

“Es bueno también buscar otros ejes y sacar las propuestas que llevaron a esta ciudad a tener tan buenas consideraciones. En Bilbao siempre se escucharon las demandas de la gente y su visión es a largo plazo. Para nosotros puede ser una oportunidad porque pensamos a Rosario de cara al futuro y eso se logra sin perder el contacto con la gente”, finalizó la precandidata a intendenta por Unión PRO Federal.