Tras la polémica que despertó una foto de Angelina Jolie en la que se la ve muy delgada –aseguran que pesa apenas 35 kilos y se rumoreó que sufriría de anorexia–, desde la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) advirtieron que las consultas sobre trastornos de la alimentación se ha incrementado en los últimos años, sobre todo entre las mujeres. Consultado por el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el director médico de Aluba, Alejandro Covetta alertó el peso que tienen ciertos modelos de belleza en el desarrollo de la patología. “Hay que entender que la gente no se enferma porque quiere”, señaló.

Covetta explicó que existe una tendencia genética en ciertas personas que las hace más propensas que otras a caer en una trastorno alimenticio. Aclaró que el listado de trastornos es extenso pero los más conocidos son la bulimia y la anorexia nerviosas.

¿Cómo enfrentarlas? El primer paso –sostuvo– es tomar conciencia de la enfermedad. “Por lo general hay conciencia de síntoma y no de enfermedad, (los pacientes) reconocen que vomitan y no comen pero no que tienen un trastorno con la comida”, apuntó.

“La conciencia de la enfermedad es lo que primero que se trabaja en el tratamiento porque es uno de los pilares para seguir y fortalecer aspectos de la personalidad”, agregó y señaló que si bien los medios de comunicación pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, “los desencadenantes son diversos”.

Finalmente, precisó que las mujeres son más propensas que los hombres a caer en un trastorno alimenticio. “En Aluba tenemos un 15 por ciento de varones”, graficó.

Cargando audio...

Alejandro Covetta - Aluba (A Diario - Radio 2)