¿Salís de trabajar y te llaman al celular como si el tiempo libre no existiera? Una empresa española reconoció en su nuevo colectivo expresamente el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera de la jornada laboral.

Se trata de la aseguradora AXA, que reconoce “el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales”.

La empresa explicó que “hace ya varios años que en AXA tratamos de tomar medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar”. En ese marco se incluye esta decisión.

En Francia, donde tiene su sede la matriz del grupo asegurador, está regulado por ley el derecho a la desconexión laboral desde comienzos de año.

La ley francesa crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.