Lo más importante

Apagón en el centro, cortes en varias zonas y consumo récord

La EPE informó una falla de media tensión que afectó por la tarde-noche a un amplio sector: desde Avellaneda hasta España y de Zeballos hasta el río. También hubo otros problemas puntuales. La térmica llegó a los 41,6 grados y se registró un pico de demanda de energía

 

0 Comentarios
0 Comentarios

El retorno de la ola de calor a Rosario se sintió con todas las consecuencias este martes. Además de una sensación térmica que pasó los 41 grados, una amplia zona del macrocentro y distintos puntos de la ciudad tuvieron que soportar cortes de luz, lo que multiplicó a su vez las quejas. En paralelo, se registró un pico de demanda de energía.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó a través de su sitio web de un gran apagón en el macrocentro que abarcó desde Avellaneda hasta España y de Zeballos hasta el río.

Según la empresa provincial, se realizaban “trabajos de reparación en un cable alimentador de Media Tensión” con “reposiciones parciales” del servicio, aunque la hora estimada de solución era las 21.

A media tarde, el gerente de explotación de la EPE, Lorenzo Blas, dio cuenta en Radio 2 de una importante interrupción del servicio eléctrico que afectó la zona de Francia, Mendoza, Córdoba y el río, debido a una falla en la red de media tensión. 

Blas aseguró que la EPE trabajaba para solucionar el corte eléctrico, y que “aunque aún debo esperar el diagnóstico de la falla, que afecta a tres alimentadores”.

Las quejas de los vecinos se multiplicaron. En esa zona del macrocentro, una anciana ironizó: “Hace mucho calor pero bueno, si me muero ya estoy en edad” (ver video 1). En 1º de Mayo y Rioja, sin el suministro desde el lunes a la noche, uno de los usuarios de la EPE dijo a El Tres: “Si no reaccionan a una cuadra del Concejo, pobre los barrios” (ver video 2).

Con respecto a otras zonas afectadas por cortes de luz y reportadas por vecinos a Radio 2, como en Martín Fierro casi con Circunvalación, en Uriburu al 2900 o en la zona céntrica de Salta y Balcarce, el funcionario aseguró que se trata de problemas puntuales que afectan a algunas subestaciones, pero que no son masivos.

Además indicó que el importante corte de este martes saturó las líneas de reclamos de la empresa, que a las 16 registró 300 reclamos en solo una hora, porque son muchos los usuarios afectados por un solo corte.

Los problemas comenzaron temprano: este martes a la mañana la EPE reconoció que las zonas “más perjudicadas por la interrupción del servicio eran las zonas oeste y norte”. 

Pico de demanda

El funcionario explicó que alrededor de las 15, cuando la sensación térmica superaba 41,6 grados y la temperatura estaba en 34,7, se alcanzó un récord histórico de consumo registrado a nivel provincial de 2.156,2 megavatios.

El último pico de energía se registró el 22 de enero del pasado año, con 2.142 megavatios.

Récords de demanda 2008 – 2014

Enero 2008: 1.661 MW
Febrero 2009: 1.690 MW
Enero 2010: 1.726 MW
Diciembre 2011: 1.902 MW
Febrero 2012: 2.040 MW
17 de diciembre 2013: 2.100 MW
23 de diciembre 2013: 2.108 MW
22 de enero de 2014: 2142 MW
27 de enero 2015: 2.156,2 MW

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo