La cantidad de información que generamos día a día condice con el uso exhaustivo que le damos a las computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos. En los últimos años, el espacio de almacenamiento se ha ido amoldando a estas nuevas necesidades de guardar recuerdos y archivos laborales ofreciendo, hoy, alternativas con varios gigabytes o terabytes de espacio.

Lo que hay que saber es que, aunque pensemos que hemos borrado un grupo de archivos, éstos en realidad no lo hacen de manera definitiva. Es decir,  mucha de esa información puede ser recuperada con simples pasos o utilizando un software como soporte. Por eso es que, cuando pensamos que determinada información se ha borrado de manera definitiva, puede que aun esté registrada en el disco duro de la PC.

Otro escenario posible: algunos usuarios compran y venden dispositivos móviles con mucha facilidad y no se preocupan por la información que van liberando en cada equipo que utilizan. Con todo lo explicado hasta aquí, veremos algunas alternativas para eliminar archivos de manera definitiva y para siempre, comencemos.

Smartphones: la restauración de fabrica

Muchos usuarios cambian su celular de manera periódica lo que se traduce en constantes migraciones de equipo en equipo. Por más que se utilice una tarjeta de memoria flash extraíble para almacenar fotos y datos personales, es innegable que muchos datos sensibles son almacenados en el teléfono de manera local. Hay que decir que para eliminarlos, no basta con borrarlos a mano. Si queremos que esos datos no puedan ser recuperados, lo ideal es restaurar el smartphone de fábrica.

Hacerlo no resulta una complicación, lo único que hay que entender es que se eliminaran todos los datos, incluyendo los de la tarjeta de memoria flash si es que no la hemos quitado. Este proceso reinicia el equipo varias veces y lo deja en el mismo estado que lo hemos comprado. Cabe destacar que el mismo proceso puede hacerse en tablets Android.

Por otra parte, si se trata de un celular iPhone, puedes iniciar el proceso de borrado yendo a Ajustes o Configuración > General > Restablecer > Borrar contenido y configuración. Antes de iniciar este proceso, es importante actualizar la copia de seguridad en iCloud para que datos como contactos, e-mails e imágenes queden almacenados en la nube y luego puedan ser recuperados.

No todo es tan simple

Si bien las restauraciones de fábricas parecen ser la solución definitiva a la hora de eliminar el registro personal de una terminal móvil, puede que esto esté en riesgo. Según investigaciones de ESET, el sistema iOS de Apple posee un amplio control sobre el hardware ya que utiliza por defecto el cifrado, lo que permite que se pueda borrar con mayor efectividad los datos del equipo impidiendo la posterior recuperación de la información. En cuanto a Android, el cifrado no se encuentra habilitado por defecto, por ello la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fábrica.

Sin embargo, hay una solución a la que se puede acudir si es que se quiere borrar los datos de manera definitiva en dispositivos Android. La opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica. Dado que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa, incluso ante una restauración fallida el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.

Para cifrar el sistema Android hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD.

Borrado definitivo en PC

Recuperar información borrada de un disco de una computadora tampoco es tarea difícil, basta con utilizar un programa como Recuva, para que muchos de los archivos eliminados vuelvan a aparecer en su lugar de origen.

La manera casera de eliminar definitivamente la información de una computadora es realizar varios formateos seguidos para sobrescribir efectivamente la información que queremos eliminar.

Una forma más simple es recurrir a algún software que puede descargarse desde la web. Uno de ellos es Eraser. Una vez instalado en la computadora, se acoplará al menú de opciones y en vez de enviar los archivos a la papelera, se podrán pasar por Eraser para que la eliminación sea certera y para siempre.