El Concejo Municipal aprobó la definitiva preservación del Área de Protección Ecológica Ambiental en el denominado "Monte Bertolotto" ubicado en Uriburu y Avellaneda, que se traducirá en un espacio verde para el sudoeste rosarino de unas cinco hectáreas y la incorporación de más suelo productivo por cien mil metros cuadrados. 

La iniciativa -impulsada por la concejala socialista Viviana Foresi. beneficiará a la ciudad toda en lo que respecta a sumar espacios verdes recreativos de carácter público e incorporará cincuenta lotes de suelo productivo para pequeñas y medianas empresas de la ciudad que podrán radicarse en el predio. 

“Así se consolida el sector productivo como uno de los ejes básicos del desarrollo económico y social de la ciudad y a la vez preservamos los macizos forestales, para lo cual, entre otras cosas, debimos determinar los trazados viales”, indicó Foresi al término de la sesión del jueves.

Los cien mil metros de suelo productivo que se incorporan estarán divididos en 50 lotes que tendrán una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, pudiendo el 20 por ciento de esos lotes ser menor a esa superficie pero siempre mayor a 1.000 metros cuadrados. 

Convenio firmado 

“El municipio de Rosario ya tiene firmado el convenio con el privado en el que éste acepta la donación de tierras que debe efectuar y demás obras e intervenciones complementarias”, añadió Foresi. 

El emprendedor dispone un plazo de doce meses desde la promulgación de la ordenanza para presentar un proyecto urbanístico definitivo que garantice la provisión de la totalidad de infraestructuras exigidas que, entre otras cosas, contempla: desagües cloacales; desagües pluviales; abastecimiento de agua potable y energía eléctrica; alumbrado público; pavimento; y pavimento de hormigón armado con cordones integrales a nivel definitivo. 

A su vez, deberá presentar un plan de gestión ambiental, con el objeto de minimizar o mitigar los impactos que puedan producirse en cada etapa de construcción. “Este es un proyecto más en el cual la Intendencia y el Concejo suman acciones a favor de los rosarinos”, concluyó Foresi.