Emanuel Chamorro, uno de los cabecillas de la banda de Los Monos, resultó gravemente herido al ser apuñalado durante una pelea con otro interno de la Unidad 9 de Neuquén, informó el Servicio Penitenciario Federal.

Chamorro, quien fue trasladado el 23 de enero a esa cárcel desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y pidió estar en un pabellón común, fue derivado de urgencia al hospital provincial neuquino, Castro Rendon, donde este lunes a la tarde era operado, informó la agencia Télam.

"Emanuel Chamorro recibió heridas punzantes en el muslo izquierdo y en la región precordial, lo que le ocasionó un hemopericardio y un taponamiento cardíaco más neumotórax", precisó el SPF en un comunicado.

De acuerdo a lo informado oficialmente y como quedó establecido en grabaciones de cámaras de seguridad, "Ema" protagonizó a las 16 de este lunes una pelea con otro interno del pabellón 5 identificado como Nicolás Centurión, quien también sufrió heridas de consideración.

Ante este hecho, el SPF adelantó que radicará una denuncia por "tentativa de homicidio" y ordenó realizar una información sumaria en el penal para determinar si pudieron existir responsabilidades administrativas, mientras que el Juzgado Federal 2 de Neuquén, tomó intervención en la investigación.

El SPF recordó que "Chamorro fue trasladado desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a la Unidad 9 de Neuquén, el último 23 de enero y solicitó régimen común, por lo que fue alojado en el pabellón 5 con capacidad para 30 internos pero en el que hay sólo 18".

Pedido de traslado

La Justicia Federal había dispuesto la semana pasada el traslado de Cantero y Chamorro desde el sur del país a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal ubicada en Buenos Aires.

La medida fue dispuesta por el juez federal N°4 de Rosario, Marcelo Bailaque, ante una presentación de los abogados defensores.

La defensa de los procesados en la causa de la banda de Los Monos habían pedido un alojamiento más próximo a Rosario.

El juez Bailaque accedió al pedido y entre los argumentos citó al "juicio que probablemente se desarrolle en un tiempo próximo en el Poder Judicial de Santa Fe" y en el que ambos llegarán como acusados.

Sin embargo, ambos están alojados bajo la órbita federal porque en diciembre fueron procesados, con prisión preventiva, en una causa por narcotráfico que se tramita en el juzgado de Bailaque.

Chamorro permanecía en Neuquén y Guille Cantero en Rawson, desde enero, tras ser removidos de Piñero ante versiones de la preparación de una fuga.

Según la última resolución de Bailaque, el traslado desde la Patagonia a Buenos Aires debía concretarse dentro de un plazo máximo de 10 días.

El juez estableció que, según disponibilidad y criterios de seguridad, sean derivados a establecimientos federales de Ezeiza, Marcos Paz o Capital Federal.