El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, estuvo en Rosario este jueves al mediodía, firmando un convenio de ahorro y eficiencia energética con el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. Se trata de un acta acuerdo de Cooperación en Políticas Públicas de Eficiencia Energética en Usos Finales, que incluye una prueba piloto de certificación de eficiencia energética en hogares de Rosario, la primera en llevarse a cabo en la Argentina.

El funcionario nacional aseguró que “el objetivo es disminuir la importación de energía” y ratificó que “no se prevén aumentos de tarifas antes de fin de año”. De todos modos, recordó que el país “seguirá en el marco de la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017”.

Aranguren describió que “el convenio que acabamos de firmar es muy importante porque se articula a nivel de Nación, provincia y municipio un acuerdo que será muy importante para el futuro de la energía en el páis”.

“La oportunidad que nos da Santa Fe y Rosario para generar políticas de ahorro y eficiencia energética es fundamental; siempre decimos que es la mejor manera de generar energía”, agregó el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Aranguren recordó que “todavía estamos sometidos a la emergencia eléctrica, hasta el 31 de diciembre de 2017”. Y consideró que “cada vez vamos a estar más cercanos a lo que ideamos para la energía en el país, que es un esquema de mayor previsibilidad en el servicio y en las tarifas”.

El ministro ratificó que “no se prevé ningún aumento de tarifas antes de fin de año”.

Además, destacó que “todavía seguimos siendo deficitarios; en verano importamos energía eléctrica y en invierno gas natural. Tenemos que reducir la importanción”.

El convenio

La prueba certificará 500 inmuebles en Rosario, cuyos propietarios deberán postularse completando un formulario. Estas viviendas serán analizadas por profesionales colegiados de acuerdo a sus características constructivas, de antigüedad y emplazamiento urbano, durante el primer semestre del año próximo.

“Celebro participar de esta firma porque tiene que ver con el futuro de la Argentina y del mundo, porque está vinculado con los nuevos paradigmas, con cambiar el modelo para analizar el problema de los recursos energéticos”, señaló el gobernador. “No podemos seguir explotando los recursos naturales de la manera que se viene haciendo, porque así el planeta no tiene futuro”, añadió.

Lifschitz explicó que la firma del acta acuerdo “es una vuelta de tuerca al problema energético”, al tiempo que instó a “avanzar más rápido” a fin de “mostrar resultados, si es que queremos que la Argentina siga creciendo”. Y dijo, además, que “esta iniciativa va en la dirección de la eficiencia y el ahorro energético”.

De la firma participaron además representantes de los colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil, de Arquitectos, Ingenieros Especialistas y Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la provincia.

La intendenta Fein remarcó “el compromiso de trabajar juntos apostando a la sustentabilidad y el ahorro energético”, y destacó la labor del Concejo Municipal de Rosario, que ya había sancionado una ordenanza en el mismo sentido, buscando concientizar y avanzar en el uso eficiente de los recursos energéticos.