El fiscal Nicolás Foppiani archivó por "inexistencia de hecho punible" la causa por incitación a la violencia colectiva que había iniciado en agosto el Ministerio Público de la Acusación contra Rodolfo Streinbrecher, más conocido como @RuddyKentton, su nombre de usuario en Twitter. Streinbrecher había criticado al gobernador Miguel Lifschitz a través de su cuenta de la red social y el mandatario acusado un "plan de desestabilización".

Dos días días después de la denuncia, que Lifschitz hizo pública en una rueda de prensa en septiembre, el responsable de la cuenta, Rodolfo Streinbrecher, se presentó espontáneamente en Fiscalía y se puso a disposición. Tras ello, fue imputado en una audiencia oral y pública. "Pido disculpas al gobernador, fue una calentura del momento", dijo en ese entonces.

Los tuits en cuestión eran del 26 de agosto, tras una multitudinaria marcha por seguridad y justicia y en Rosario. Entre otras frases, pidió "colgar" al gobernador. Una pesquina de la Fiscalía de Imputados No Individualizados, que conduce Verónica Caíni, lo había identificado y hasta había allanado su casa en Capital Federal.

Según informó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, tras analizar todos los elementos, Foppiani concluyó que hay una "situación de incertidumbre acerca de la real intención del causante" y que "debe aplicarse el principio que establece que en caso de duda, deberá estarse a lo que sea más favorable al imputado".

Entre otras cosas, la Fiscalía tuvo en cuenta "la actitud adoptada al tomar noticia de la existencia de una investigación en su contra", que fueron comparecer espontáneamente, brindar explicaciones "verosímiles" y ofrecer disculpas públicas a la autoridad.

Asimismo, hubo un acuerdo entre la Fiscalía, la defensa y la víctima -titular del Ejecutivo- para que los 100 mil pesos inicialmente depositados como caución en la audiencia imputativa sean destinados a una institución con fines sociales. Desde Gobernación aseguraron que Lifschitz "aceptó las disculpas del involucrado y propuso como destinatario a la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula Notz y Carla Alfaro". A ello, el MPA también lo tuvo en cuenta en su resolución. 

Fuentes judiciales explicaron que, en la búsqueda de transparencia, apoyaron la idea de que sea para una ONG que está correctamente inscripta y no tiene ningún vinculación con el Estado provincial, "para que quede en claro que no es una multa", sino una donación.

Por su parte, la abogada defensora de Ruddy Kentton, Malena Corvalán, consideró en Radio 2 que "el fiscal comprendió que nuestro cliente no tuvo la intención de cometer ningún delito ni desestabilizar a nadie e hizo lugar a nuestro planteo de archivar la causa". 

"La Fiscalía comprendió además el contexto de los mensajes, que habían sido en una red social y tras una marcha", amplió. "Nuestro cliente pidió disculpas al gobernador, ratificando su inocencia en esta investigación", concluyó.