En base a las cifras de mortalidad materno-infantil, las condiciones económicas, educativas y políticas, Argentina resultó el país mejor posicionado de América Latina al obtener el puesto número 36 entre 179 países en el índice anual “El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, que elaboró la organización internacional Save the Children, destinada a la defensa y promoción de los derechos de los niños.

De esta manera Argentina, está a tan solo tres lugares por debajo de Estados Unidos que ocupa el puesto 33, mientras que Chile se ubicó en el número 48, México en el 53, Uruguay en el 56, Brasil en el 77, Bolivia en el 88 y Paraguay en el 110.

Los primeros puestos los obtuvieron países nórdicos Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia. Los últimos fueron para los países de África Níger, Mali, República Centroafricana y Somalia.

El informe asegura que los datos recogidos "documentan las grandes diferencias entre países ricos y pobres" y que "también ponen de relieve el papel de los conflictos armados y de la gestión deficiente". Además de la mortalidad materno-infantil, la investigación evaluó la cantidad de años de educación formal; el ingreso per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno nacional.

Fuente: