Argentina ocupa la sexta posición en un ranking de países latinoamericanos que evalúa la atención y el acceso a la sanidad a nivel mundial. Junto con Colombia, obtuvo 68 puntos sobre 100.

De acuerdo al informe publicado por la revista “The Lancet” y reproducido por Doc Salud, Puerto Rico con 77 puntos es el país que ofrece la mejor atención sanitaria en la región. En segundo lugar quedó Chile con 76 y tercero Cuba con 74.

Entre los que obtienen una puntuación más baja en Latinoamérca se encuentran Haití (38 puntos), Honduras (54) y Guatemala (56).

A nivel mundial los líderes fueron la sorprendente Andorra con 95 puntos, Islandia (94) y Suiza (92). El informe, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, resalta que a pesar de las mejoras en los tratamientos médicos que se han producido en las últimas décadas, las diferencias entre países respecto al cuidado que reciben sus ciudadanos no han dejado de ampliarse.

Y esto no tiene tanto que ver con el desarrollo económico sino con políticas activas en la materia, ya que Estados Unidos -primera potencia económica mundial- ocupa el mismo puesto que Estonia y Montenegro con 81 puntos.

“Tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar una gran tecnología médica tampoco”, aseveró el autor principal del estudio, Christopher Murray, director del Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, en inglés), en Estados Unidos.