La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, confirmó que el país accionará judicialmente contra la intención del Reino Unido de extraer petróleo en el Atlántico Sur. Reivindicó el diálogo y la diplomacia en el camino por la recuperación de las islas Malvinas.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, sostuvo ayer que una nueva plataforma petrolera acaba de llegar a las islas para realizar una de las exploraciones más importantes para procurar encontrar hidrocarburos en la zona, “con un riesgo ambiental enorme".

Para intentar contrarrestar el efecto de la plataforma que empezó a operar hace dos semanas, el gobierno nacional -en una presentación conjunta entre Cancillería y el ministerio de Planificación Federal- impulsará en los próximos días ante la justicia una demanda penal contra los responsables de esta explotación.

"Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional", dijo Filmus, quien expresó que el proceso "puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos a quienes operan ilegalmente en el mar Argentino".

Consultada por la periodista Almudena Munera (Radiópolis, Radio 2) al respecto, Castro señaló: “Van a surgir los nombres de los responsables de esas exploraciones clandestinas que les cabe responsabilidades penales”.

Sobre la conmemoración de la guerra de Malvinas, analizó: “El Reino Unido sigue incumpliendo el mandato internacional de sentarse a negociar. Entre 1966 y 1982 hubo negociaciones que este conflicto interrumpió, fue esta misma dictadura militar que nos causó un genocidio, lanzó esta guerra para mantenerse en el poder y el gobierno de Margaret Tatcher prefirió obtener con esto una victoria electoral. Malvinas le dio su reelección”.

“Esta guerra debió ser evitada, nunca más Argentina irá a la guerra y esto no significa abandonar la lucha sino activar la presión diplomática sobre la cuestión del diálogo”, remarcó y agregó: “Tenemos un fuerte compromiso con la paz y estamos totalmente dedicados a la causa Malvinas”.

Provocaciones

La nueva ofensiva judicial contra el Reino Unido se dará a 33 años del inicio del conflicto bélico que enfrentó a ambos países, y a pocos días de que el gobierno británico anunciara un aumento en el presupuesto militar destinado a la base que se encuentra en las islas.

Esta semana, el gobierno argentino protestó formalmente, denunciando el "injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico" en Malvinas, a través de notas enviadas por el canciller Héctor Timerman a la ONU, la OEA, la Unasur y otros organismos internacionales.

"Los anuncios del Reino Unido no tienen ningún asidero ni ninguna justificación. Argentina de ninguna manera conforma una amenaza para las islas", dijo Filmus a Télam, y agregó que "ninguna de estas provocaciones cambiará la postura argentina de la diplomacia, la paz y la negociación".