La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, calificó como un despropósito la publicación que realizó el diario The Sun de Londres sobre un supuesto plan argentino para recuperar por la fuerza las islas Malvinas. Además, explicó que este martes participó de una audiencia en el Parlamento británico, donde diputados del laborismo cuestionaron al ministro de Defensa, Michael Fallon, por gastar excesivamente en armamento en lugar de sentarse a dialogar.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Castro expresó que en el Reino Unido “algunos diarios crean ficción, otros especulan con los intereses políticos y económicos” y que ahora “agitan fantasmas sobre algo que no va a ocurrir”. “The Sun es un diario muy antiargentino, sensacionalista. Argentina no representa amenaza a nadie, tiene vocación y decisión por la paz, por eso insistimos en sentarnos a dialogar. Es más, toda la región tiene partido tomado en este sentido y por eso la prensa intenta distorsionar la realidad”, agregó.

La embajadora argentina en Gran Bretaña detalló que el Ministerio de Defensa de dicho país tiene pensado gastar 180 millones de libras para los próximos diez años en la base defensiva del Atlántico Sur y hacer regresar a los dos helicópteros que servían en Afganistán. “A esto hay que agregar el mantenimiento de los 1.200 efectivos que están en las islas con la excusa de defender el derecho de los isleños que quieren seguir siendo británicos”, relató.

“Argentina nunca más va a ir a la guerra. Es paradójico que hagan estas declaraciones en el Día de la Memoria donde ratificamos nuestra vocación de paz. No hay que olvidar que la guerra de Malvinas fue impulsada por la dictadura como un intento de permanecer en el poder y que Margaret Thatcher aprovechó en favor de sus intereses propios y partidarios”, señaló.

Además, la ex diputada nacional apuntó que este martes visitó el parlamento, donde los legisladores le realizaron preguntas al ministro de Defensa, Michael Fallon. “Tres diputados del laborismo, que no es un número menor. cuestionaron el excesivo gasto militar en tiempos donde se realizan recortes para algunos sectores de la sociedad. Le consultaron si en lugar de destinar tanto dinero no sería mejor sentarse a dialogar. Incluso un diputado que visitó el país indicó que el pueblo argentino no tiene pensado lanzar un nuevo conflicto bélico”, añadió.

Consultada sobre la respuesta del gobierno a los cuestionamientos de los legisladores laboristas, Castro sostuvo que “ya se sabe la respuesta de David Cameron”. “Estamos en momentos de elecciones donde los conservadores levantan la figura de Thatcher, es difícil pensar en diálogo por parte de ellos. Sin embargo, no todos piensan así, se realizan gastos extraordinarios en una base para evitar una invasión que nunca ocurrirá al tiempo que hacen recortes en otros sectores”, sentenció.

Cargando audio...

Alicia Castro (Radio 2)