Fueron varios asaltos a talleres mecánicos de Rosario durante el último mes. Y este jueves, con el peor saldo: un policía y un delincuente muertos tras un tiroteo. Aunque reconocen que es un problema “generalizado”, desde el sector alzaron la voz para reclamar seguridad ya que, sostienen, hay “zonas liberadas” para el accionar delictivo. Y creen que también hay responsabilidad de la Justicia.

“Esto cada vez va peor, y no es sólo contra los talleres mecánicos. Es generalizado, porque hay zonas liberadas”, denunció en Radio 2 Salvador Luppo, titular de la delegación local de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Reparaciones de Automotores y Afines (Faatra).

“Alrededor de ese taller –por el de Paraguay casi Uriburu, donde se registró el último hecho– todas las semanas roban un taller”, aseguró el dirigente en el programa La primera de la tarde. 

Se quejó de que desde la provincia “se vetó la ley de emergencia en seguridad y la policía judicial” y en ese sentido sentenció: “La Justicia no existe y nos siguen matando”.

“Hay un relato oficial que hay que terminarlo de una vez por todas. Mientras ellos –las autoridades competentes– siguen haciendo la plancha, a nosotros nos siguen matando”, expresó Luppo, notablemente enojado.

Aseguró que “desde 2008” vienen planteando la problemática y advirtió un ninguneo sobre las quejas. “Tuvimos más de 200 reuniones y la sensación es que se burlan de las organizaciones intermedias”, disparó.

Este jueves, un policía y un delincuente murieron en un enfrentamiento armado que se desató entre ambos pasado el mediodía, en calle Paraguay casi Uriburu (zona sur), luego de un asalto a un taller mecánico oficial de la firma Renault.

Sólo en el mes de octubre se registró una seguidilla de ataques contra el rubro, como el caso de los talleres de Moreno al 5800, Balcarce al 2900, Godoy Cruz al 1700 o pasaje Mozart al 1400, por citar sólo algunos de los locales donde irrumpieron personas armadas, redujeron a los presentes y se llevaron dinero.