El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual ya está activo. Lo confirmó el director del Registro de Datos Genéticos, Jorge Dotto, quien aseguró que se comenzaron a tomar las muestras genéticas a abusadores presos y explicó los alcances de la iniciativa. Hay más de 22 mil abusadores sexuales con sentencia firme en todo el país con imputaciones de diversos grados y unos cinco mil están encarcelados.

“El registro ya está operativo, ya tomamos muestras en una etapa inicial”, indicó en diálogo con el programa Radiópolis en Radio 2. Se trata del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación, implementado tras la Ley 26.879 en varias provincias del país. De acuerdo a lo que trascendió, se concretaron unas 6 extracciones y se está a la espera de 40 órdenes libradas por la Justicia que involucra a detenidos en el Servicio Penitenciario federal.

Dotto consideró que el registro permitirá colaborar con la Justicia. Habilita una consulta automática con el Registro Nacional de Personas (Renaper) y del Servicio Penitenciario Federal. Se podrán hacer comparaciones mediante el sistema Codis que, según el genetista, fue tomado del FBI en el marco de un convenio con el Ministerio de Seguridad. El software es usado desde hace 20 años “con la posibilidad de darle respuesta a los familiares de las víctimas”, apuntó.

Hay que advertir que sólo se tomarán muestras a condenados con sentencia firme: aquellos con fallos en primera instancia y los procesados por delitos sexuales no aplican en el protocolo ministerial. Por otra parte, se proyecta que se integren registros tomados en escenas de crímenes procesados por el Cuerpo Médico Forense y la PFA entre otros organismos.

Las extracciones de las muestras, aseguraron fuentes ministeriales a Infobae, se hacen con un hisopado en la garganta y sólo podrán ser realizadas con una orden del juzgado de ejecución penal que supervisa al condenado o el tribunal que emitió el fallo.

La Procuración General de la Nación recomendó a los fiscales de primera instancia y juicio que soliciten a magistrados que remitan al organismo muestras tomadas en escenas del crimen. Voces en el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano hablaron de un primer paso: unas 557 notas enviadas a juzgados de la Capital Federal y de provincias como Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Jujuy para relevar a 3.031 condenados, con seis laboratorios para procesar información genética a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Estudio de Ejecución de la Pena que depende del Ministerio de Justicia apunta un crecimiento del 217% de los encarcelados por abuso desde 2006 hasta el año pasado, casi 10 mil presos hasta fines de 2017. La cifra de 22 mil condenados que se proyecta relevar incluye casos de aproximadamente los últimos diez años.