Desde el PRO santafesino defendieron este martes el desempeño de las fuerzas federales en la provincia y señalaron que éstas se encuentran desplegadas “donde se genera el delito”, luego de una encuesta encargada por Televisión Litoral que reveló que los rosarinos consideran “insegura” o “muy insegura” la ciudad. Y que no hubo cambios significativos desde el acuerdo con la Nación.

“Hay que ir donde se genera el delito, ahí está hoy la mayor cantidad de fuerzas federales. En los sectores más vulnerables, con mucha Policía Federal y Gendarmería abocada a tareas de investigación para llegar al fondo de la cuestión y no sólo hacer operativos de tránsito”, aseveró en Radio 2 el diputado provincial Federico Angelini.

En el programa La primera de la tarde, el legislador, que además de esa función suele oficiar de vocero del gobierno nacional en Santa Fe, agregó sobre la tarea de los agentes: “No los vas a encontrar patrullando o en operativos de tránsito pleno centro, como estaban antes, y eso también implica que la gente crea que no están”.

“Rosario es una ciudad insegura, sabíamos y dijimos que las transformaciones no las íbamos a lograr en un trimestre”, aclaró en dirigente, que vive en la ciudad. Y adelantó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hará “en los próximos días” un anuncio formal donde se presentarán cifras con mejoras en la seguridad y la violencia en Santa Fe.

“Se darán cifras sobre algunos avances, en cuanto a números y tal vez no en la sensación de la gente”, reconoció, a la vez que consideró que desde el desembarco de federales, tres meses atrás, algunos índices “mejoraron sustancialmente”.

Finalmente, analizó que “Rosario es una ciudad narco no por casualidad, sino porque tiene un puerto, tres rutas nacionales y es un lugar muy cercano a Capital Federal”, lo que constituye a la ciudad como un punto “estratégico para que el narco se haya instalado”.

“No se puede tapar el sol con la mano”

Por su parte, el empresario local Enrique Bertini, que desde que perdió a su hijo durante un asalto frente a su casa se transformó en una suerte de emblema en el reclamo popular de mayor protección del Estado, dijo –también en Radio 2– estar de acuerdo con los datos que arrojó la encuesta, donde el 82 por ciento de los consultados reprueba la seguridad en Rosario.

“Refleja lo que pasa, ocurre exactamente eso”, dijo sobre los guarismos de la consulta masiva y sobre las explicaciones oficiales respondió: “No se puede tapar el sol con la mano”.

“El plan –conjunto entre provincia y Nación– hasta ahora no dio los resultados esperados y se nota en la calle”, opinó Bertini, y ejemplificó que esto se ve, entre otras cosas, con la “cantidad de motos sin patentes” que circulan por las calles.

También lamentó “la liviandad con que se siguen cometiendo delitos de gravedad” como asesinatos o asaltos a mano violentos.

Cargando audio...

Angelini: “Es una ciudad insegura” (Radio 2)

Cargando audio...

Bertin: “El plan no dio el resultado esperado” (Radio 2)