El fútbol argentino mejoró notoriamente su juego. Equipos como Lanús, Defensa y Justicia, Rosario Central (al que le hemos dedicado los últimos artículos) y otros tantos en buena construcción demuestran que un torneo determinadamente competitivo también sumó buenos pases y construcción ofensiva. Cada uno con su libreto, estos equipos se parecen al Newell´s de Martino. Ayer quedó bien marcado. En el partido previo, Defensa y Justicia realizó otra gran actuación y, luego, Lanús le mostró al propio Newell´s como era su estilo hasta hace poco tiempo atrás. 

Las declaraciones de Sergio Almirón, DT de Lanús, son semejantes a los de Martino en 2013: "Sabíamos que el rival iba a reducir espacios. Pudimos hacer lo que pretendíamos con pases cortos y buena construcción. Manejamos la pelota". 

Los más de 600 pases realizados por Lanús, casi siempre encontraron mejores condiciones en quien recibía la pelota. Sale jugando y se ordena con los pases. Prioriza ese orden por encima de estructurarse para "presionar" o para obstaculizar al rival. Tiene un arquero con buen manejo de los pases (Monetti), un central que encuentra hombres libres con sus intervenciones (Gómez), extremos veloces que participan en el juego global del equipo (Acosta) y, sobre todo, un mediocampista como Román Martinez que se toma tiempo para mejorar a todos sus compañeros. Piensa, camina (lo que sería insoportable para otros entrenadores) y encuentra espacios. Martinez es un mediocampista de control. Justo cuando algunos no se cansan de pedir mediocampistas "mixtos" (mitad ataque. mitad defensa. Con muchas llegadas a las áreas). 

La jugada previa del segundo gol de Lanús lo demuestra. Sigan al 27 de los blancos no solamente en el término de la jugada:

Lanús superó mediante buenas construcciones a Newell´s. En su juego, podríamos encontrar similitudes a lo que antes hacía el Newell´s de Martino:

Otro muy buen equipo en el fútbol argentino (que sigue siendo la única liga del mundo con todos sus partidos en Youtube) es Defensa y Justicia. Ayer frente a Argentinos Juniors, demostró la importancia de una buena construcción. La intención de encontrar siempre un hombre libre en la línea siguiente que te presiona. Su primer gol vino a través de un tiro libre, pero la jugada previa exhibe su juego:

Arias imita al Patón Guzmán.

El arquero de Defensa y Justicia realizó 46 pases durante el partido de ayer. Es el equipo con más pases hacia atrás del torneo. Nadie duda en pasarle la pelota a Arias. No tiene gran técnica ni experiencia para el juego con los pies, pero hizo más pases que los mediocampistas rivales.

Defensa y Justicia construído con jugadores descartes de otros equipos, representa que se puede mientras exista claridad en qué se quiere hacer y estructurar.