El sindicato de profesionales universitarios de la sanidad (Siprus) realizan este martes un paro de actividades que resiente la prestación de servicios en los hospitales y centros de salud provinciales. En tanto, analizan la propuesta de suba salarial deslizada por el gobierno provincial. Por su parte, los trabajadores nucleados en Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) mantenían una actividad normal.

En el marco de la paritaria provincial, los trabajadores de la salud agrupados en Siprus confirmaron un paro de actividades para hoy. En diálogo con la periodista Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2), la presidenta María Fernanda Boriotti, sostuvo: “Está ratificado el paro votado la semana pasada. La propuesta del gobierno la ponemos en consulta de las bases hasta el viernes”.

En el marco de la conciliación obligatoria, la propuesta dispone que para el mes de julio ningún profesional cobre menos de $ 15.391. El ministro de Salud, Miguel González, anticipó que, de aceptarse este ofrecimiento, se garantiza que “para un cargo inicial, ningún profesional de la salud cobrará menos de $ 15.391 en el mes de julio. Este es el sueldo inicial sin ningún adicional”.

“Otros ejemplos que pueden tenerse en cuenta es el del profesional ayudante de 36 horas con una antigüedad testigo de 15 años que pasará a cobrar en julio la suma de $ 23.831, mientras que uno de 48 horas percibirá en julio un monto de $ 31.342”, detalló el ministro.

Además, agregó que “los porcentajes se enmarcan dentro de los lineamientos de la paritaria central así como también la suma fija por única vez que tiene como piso $ 1500 pero que será proporcional por cargo”.

Finalmente, aclaró que “el sueldo del profesional de la salud se conforma básicamente de la carga horaria y dos adicionales importantes: la jerarquización y el grado profesional. Hemos avanzado para otorgar una propuesta salarial más homogénea de acuerdo a lo solicitado por los sectores gremiales”, concluyó el titular de la cartera.