Desde este martes y hasta el viernes los empleados del Registro Civil y los Centros de Documentación Rápida nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) no prestarán servicios como modo de manifestarse en contra del llamado a concurso para cargos que ya están ocupados. Los turnos para casamiento ya dados se respetarán. Desde el gobierno provincial amenazaron con descontar los días de paro.

En contacto con el periodista Ciro Seisas del programa A Diario (Radio 2), el secretario de Justicia de Santa Fe, Mariano Candioti, explicó que “la medida razonable” ante semejante medida de fuerza es descontar los días no trabajados. Recordó que esto es lo que dispone la ley pero aclaró que el Ejecutivo aún evalúa qué sanción tomar.

Además, sostuvo que la reacción del gremio es ilógica ya que en la última paritaria estuvieron de acuerdo con el llamado a concurso.

Lo cierto es que ahora UPCN se muestra abiertamente en contra de esto y lo expresa con un medida que resiente la atención en el Registro Civil entre las 9 y las 12.30; y en el caso de los Centro de Documentación Rápida, hasta las 16. También suspendieron hasta el viernes todos los operativos barriales de documentación y en el caso de las defunciones, anticiparon que no se aceptarán trámites sábados y domingos entre las 10 y las 11.

“Hasta el 10 de abril funcionará así, si es que no tenemos novedades por parte del gobierno. Si en el transcurso de ese tiempo tenemos novedades, levantaremos la medida, nos sentaremos a charlar y veremos cómo seguimos”, sentenció Néstor Audero, delegado gremial de UPCN a El Ciudadano.

Los trabajadores reclaman que se titularice a los compañeros que hace dos años desempeñan labores en los mismos cargos que ahora la Provincia llama a concurso. Se trata de entre 90 y 120 trabajadores en todo Santa Fe.