Finalmente, el comisario general Luis Omar Bruschi asumirá el lunes venidero en el máximo cargo al que puede aspirar un efectivo: el de jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Aún sin obtener aval legislativo –no sobre Bruschi si no sobre las facultades para pronunciarse–, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Maximiliano Pullaro resolvieron que a comienzos de la próxima semana se haga el acto formal.

Como fue su promesa de campaña, el gobernador envió a la Legislatura el 31 de marzo el pliego del nombre propuesto para ocupar un cargo que implica la conducción de 22 mil hombres. Sin embargo, este jueves, la Comisión Bicameral de Acuerdos rechazó in límine por 6-4 el pedido del gobernador de emitir opinión, aunque no era vinculante.

En contra de responder el pedido del titular del Ejecutivo, que fueron moyaría, votaron el senador Raúl Gramajo (PJ), Rubén Pirola (PJ), Alcides Calvo (PJ) y los diputados Leandro Busatto (PJ), Julio Eggiman (PJ) y Alejandra Vucasovich (PRO). A favor se pronunciaron los diputados Alicia Gutiérrez (SI), Patricia Tepp (UCR), Gabriel Real (PDP) y Julián Galdeano (UCR).

Con ello, Lifschitz pondrá en funciones al sucesor de Rafael Grau cuando se cumpla el plazo de 10 días estipulado cuando envió la consulta a los legisladores, lo que sucede el lunes. Así, habrá un acto en Santa Fe capital.

Luis Omar Bruschi es técnico superior en Seguridad Pública y licenciado en Gestión Educativa. Nació en Santa Fe capital y empezó la carrera en Casilda. Luego fue trasladado a la Escuela Provincial de Policía, trabajó en los departamentos Iriondo y San Martín, en las Unidades Regionales de San Lorenzo y Santa Fe, fue subjefe y jefe de la Unidad Regional II de Rosario y hace dos años es Director de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, José Luis Amaya se mantendrá como subjefe de la fuerza. Es calígrafo público nacional. Inició su carrera en la fuerza policial en la Unidad Regional II, trabajó en Asuntos Internos, el Cuerpo Guardia de Infantería, la Dirección de Orden Público y fue jefe de la Región 4 además de subjefe y jefe de la Unidad Regional II. Actualmente tiene el mando a nivel provincial de modo interino.

Nuevo mando en la PDI

Con Bruschi en la Jefatura provincial, el comisario mayor (en breve ascendido a general) Daniel Corbellini quedará como Director General de la Policía de Investigaciones. Hasta el momento es el jefe de Inteligencia Criminal, puesto que ocupará Javier Leiva.