La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca (o alteración del ritmo) más frecuente de la población y asociada a serias implicancias médicas, sociales y económicas. Se la considera en la cardiología moderna una verdadera epidemia ya que afecta al 2 % de la población, prevalencia que aumenta con la eda. (una de cada . personas luego de los 40 años la van a padecer) y con datos epidemiológicos que estiman que  las cifras se van a duplicar en los próximos 30 años.

Esta arritmia genera un fuerte impacto en el sistema de salud debido a que se asocia a mayor mortalidad, más ingresos hospitalarios, mala de calidad de vida, insuficiencia cardíaca, y la más temida complicación, el accidente cerebrovascular isquémico (ACV), producida  porque la presencia de fibrilación auricular predispone a la formación de trombos (coágulos) dentro del corazón, los cuales pueden migrar o embolizar al territorio vascular cerebral.

La fibrilación auricular aumenta 5 veces el riesgo de ACV y 1 de cada 5 ACV se atribuye a esta arritmia, siendo además más graves, incapacitantes y recurrentes que los ACV producidos por otras causas.

Principales Síntomas

Desde el punto de vista clínico, la fibrilación auricular se puede manifestar con síntomas variados:palpitaciones rápidas e  irregulares, mareos, sensación de falta de aire, desmayos o inclusive el 30 % de las personas que sufre de esta arritmia pueden no tener sintomatología alguna, siendo estas tan peligrosas como las sintomáticas. Por esta razón, se debe recomendar a toda la población mayor a 65 años a tomarse el pulso periódicamente y frente a alguna irregularidad realizar un electrocardiograma a tiempo para verificar el diagnostico. 

Se debe tener en cuenta que se trata de una enfermedad progresiva, en sus inicios con pocos o síntomas nulos, caracterizados por episodios breves y esporádicos de arritmias que si no se tratan,  evoluciona de manera crónica hasta establecerse de manera permanente en el corazón.

¿Cuál es la causa?

En la mayoría de los casos, los factores que puede desencadenar o perpetuar esta arritmia son múltiples, como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el consumo de alcohol, el síndrome de apnea del sueño, la cardiomiopatías, trastornos de tiroides, etc. Un estudio australiano publicado recientemente, evidencia como esencial el control estricto de todos estos factores (en especial el sobrepeso) para un manejo más eficiente en portadores de esta arritmia.

Lo importante en el tratamiento de la fibrilación auricular  es su detección precoz con el consiguiente tratamiento para mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones.

En materia de prevención del ACV en pacientes que padecen de fibrilación auricular, se han utilizado en los últimos 40 años drogas anticoagulantes de manera eficiente. Actualmente se dispone, como alternativa a los mismos,  de nuevos fármacos anti trombóticos con mejor perfil y probada eficacia, y para aquellas personas que tienen contraindicación al uso de anticoagulantes, existen nuevas técnicas de protección como el cierre percutáneo de orejuela izquierda.

Tratamiento: La Ablación Transcatéter

Al igual que con muchas otros trastornos del ritmo cardiaco, el tratamiento de la fibrilación auricular ha sufrido una revolución en las últimas décadas debido al desarrollo de la ablación transcatéter, que ha constituido unos de los avances más significativos de la arritmología y ha permitido complementar o reemplazar el uso crónico de medicamentos antiarritmicos, muchos de los cuales resultaban ineficaces para el control de las arritmias y a expensas de frecuentes efectos indeseables. 

Esta técnica mini-invasiva consiste en introducir catéteres por punción de venas de la zona inguinal y guiarlos a locales específicos del corazón para aplicar una forma de energía, destruyendo áreas muy pequeñas del tejido cardiaco responsables de la generación de arritmias.

Este sistema utiliza un catéter de cartografía integrado con un sensor de localización incorporado en su punta para permitir la adquisición automática y simultánea del electrograma de esa posición y sus coordenadas de localización tridimensional (semejante a un GPS) dentro del corazón del paciente.

La fibrilación auricular es una patología frecuent. y con importantes implicancias pronosticas y terapéuticas. En este aspecto las nuevas medidas de prevención del ACV  junto a las técnicas de ablación transcatéte. han demostrado ser una herramienta muy útil para el manejo de los pacientes que padecen esta compleja enfermedad.

Fuente: grupoorono.com.ar