A partir de una entrevista publicada en grupoorono.com.ar, con el Dr. Francisco Martínez Melella, Médico Oftalmólogo, Instituto Cardiovascular de Rosario se despejaron varias cuestiones alrededor de la problemática del glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Está íntimamente relacionada con el aumento de la presión intraocular, aunque se barajan también causas de origen vascular y genético.

Si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes, pierden lentamente la visión lateral (periférica), es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo. La atrofia del nervio óptico es irreversible y si no se trata llevará a la ceguera.

¿Cuáles son los síntomas?

El verdadero problema reside en aquellas personas que aún están por diagnosticar, ya que al ser una enfermedad que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas, es muy difícil de detectar en los estados iniciales, hasta que se encuentra en una fase avanzada. Se calcula que el 50% de los enfermos que lo padecen lo desconoce. ¿Qué es lo que señalan las estadísticas de esta patología?

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, señal. la Organización Mundial de la Salud.

Si bien la enfermedad es incurable, un 90 % de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento. ¿Cómo se detecta?

El oftalmólogo va a realizar un examen qu. incluye como un estudio importante al campo visual. ¿Hay algún campo visual innovador?

Hay diversos tipos de campos visuales, siendo los más tradicionales los que se conocen como “blanco en blanco. y algunos tienen tecnología de punta como el Pulsar. El Pulsar, brinda un diagnostico temprano del glaucoma, no tiene falsos positivos y muestra el daño perimétrico 6 a 10 años antes que el campo visual blanco en blanco estándar. El campo visual blanco en blanco suele afectarse cuando el daño de la retina ya es muy avanzado. ¿Cuál es el tratamiento?

Las gotas medicinales son la forma más común para tratar el glaucoma, reduciendo la presión del ojo. Otros tratamientos son el láser y la cirugía. Con los procedimientos actuales y fármacos disponibles se puede detectar y tratar correctamente al glaucoma.

El ICR ha adquirido un campo visual de última generación, el Octopus 600, con tecnología Pulsar, fabricado por Haag-Streit, Suiza. El mismo ofrece ventajas tales como: 

- Detecta la pérdida del campo visua. en la fase más temprana posible. - Análisis más rápido que los campos visuales normales. - Combinación de estructura y función mediante gráfico polar: Con el gráfico Polar de Octopus, pueden identificarse fácilmente los haces de fibras nerviosas en riesgo o con daño.

- Elimina automáticamente la perdida de fijación: La pérdida de la fijación a causa de un error en la interacción del paciente es una de las causas fundamentales de una posible falta de fiabilidad en los resultados de los campos visuales tradicionales y se evita con el Pulsar.

- Posicionamiento óptimo del paciente: Los sensores de la cabeza ofrecen aún más control y fiabilidad mediante la evaluación constante de la posición correcta del paciente. - Perimetría simplificada: El compacto Octopus 600 puede manejarse de forma fiable fuera de una sala oscura. - Diseño ergonómico: los pacientes pueden llevar puestas sus propios lentes durante el examen.