La intendenta Mónica Fein; el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay; el intendente de Funes, Diego León Barreto; y el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Matías Galíndez, se reunieron para firmar un nuevo acuerdo territorial para fortalecer el crecimiento del aeropuerto con el objeto de redefinir los usos y aplicaciones de los terrenos lindantes de la aeroestación.

El convenio interjurisdiccional tiene como finalidad fijar las pautas y lineamientos para un crecimiento ordenado del entorno del aeropuerto en términos de accesibilidad vial, usos e indicadores de los terrenos que lo circulan.

En el marco del aumento de la actividad de la terminal aérea, este acuerdo contempla la redefinición del sistema vial que conecta las ciudades de Rosario y Funes, estableciendo un acceso independiente al aeropuerto para facilitar el ingreso inmediato y directo.

También establece los indicadores urbanísticos de terrenos linderos, priorizando la preservación como espacio verde.

En la firma, Fein manifestó: “Tanto los rosarinos, como los funenses y todos los santafesinos, entendemos la importancia que tiene este aeropuerto, que ha tenido un cambio sustancial. Para nosotros, aportar con las obras de las avenidas Newbery y San José de Calasanz, que se harán en el transcurso de este año, es muy importante. Estas obras permitirán que el aeropuerto esté mejor conectado con Rosario, Funes y las autopistas, y eso potenciará su actividad comercial y por supuesto, la actividad de toda la ciudad y la región”.

“Este es un aeropuerto importante a nivel provincial y nacional por su magnitud internacional, y que tiene en la ciudad de Rosario y de Funes dos actores fundamentales para potenciarlo, eso es lo que venimos haciendo, por eso creemos muy importante mejorar los accesos del aeropuerto”, concluyó Fein.

Por su parte, el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, expresó: “Con esta firma plasmamos todo el compromiso y el trabajo que estamos realizando hace meses, con un proyecto interjurisdiccional, llevando adelante un plan integral de accesos, de nuevos entornos, de usos públicos y comerciales, para poder seguir acompañando el crecimiento que está teniendo el aeropuerto”.

Y agregó: “Sabemos que tenemos mucho más por crecer y este tipo de decisiones políticas que vienen acompañando con infraestructura realmente nos pone muy contentos para poder seguir desarrollando y creciendo”.


El acuerdo permite dar un paso firme en pos del crecimiento, no solo de la aeroestación, sino de su entorno más inmediato para establecer y priorizar proyectos que contribuyan estratégicamente a la actividad económica y turística de la región.

Asimismo, el convenio logra aunar el compromiso y esfuerzo de todas las jurisdicciones involucradas (provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario y Municipalidad de Funes) en la formulación de un Plan de Gestión Urbana orientado a sustituir y asignar nuevos usos e indicadores a dos parcelas estratégicas ubicadas sobre el frente Este del predio del AIR para favorecer su desarrollo.