El gobernador Antonio Bonfatti adjudicó las obras de recuperación del exservicio de informaciones, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de la ciudad de Rosario, donde funcionó entre 1976 y 1979 el principal centro clandestino de detención de la provincia de Santa Fe.

La empresa ganadora obtuvo la adjudicación mediante una licitación pública, con un presupuesto de 1.890.000 pesos. Se trata de la firma Ingeniero Rubio Construcciones, cuya oferta económica se conoció en octubre pasado, según se informó oficialmente.

Esta licitación, convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, se inscribe en una iniciativa de otras tres carteras provinciales -Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura- en el marco de una política pública de memoria.

“Se reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial”, explicaron desde Justicia y Derechos Humanos.

Los equipos de gobierno llevan adelante esta iniciativa en consulta con integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes, vinculados a la historia del sitio como a sus distintas implicancias.

El proyecto, en su conjunto, contempla la recuperación integral de los servicios culturales que funcionan en la sede de Gobierno e incluye la renovación del ingreso al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo y de los servicios que allí se brindan al público.

Además, en el marco del proyecto interministerial, Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, se encuentra produciendo un documental sobre el espacio de memoria y una muestra realizada a partir de planos originales, materiales fotográficos y registros audiovisuales que recuperan imágenes inéditas de la sede de Gobierno y del sitio que funcionó como centro clandestino de detención.

Cómo es la obra prevista

El proyecto prevé, desde su concepción, la aplicación de un procedimiento constructivo particular, en el que se tratará de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.

Las obras a ejecutar consisten básicamente en algunas intervenciones, puntuales como la demolición de losas agregadas posteriormente al funcionamiento del ex-CCD, revoques en estado de desprendimiento inminente, que hacen peligrar la estructura existente, se repararán aberturas y celosías originales y otras de valor simbólico.

Además, se ejecutarán las impermeabilizaciones y aislaciones necesarias, se realizarán refuerzos estructurales, se colocarán barandas y protecciones necesarias y se repararán pisos existentes, tanto de pinotea como calcáreos en balcones. El plazo de ejecución quedó establecido en 150 días calendario.