Alumnos de todas las escuelas de Granadero Baigorria asistieron el lunes, en el Parque Sur, a la presentación del video sobre el Himno Nacional Argentino, versionado con ritmos folklóricos y ejecutado por la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos, que dirige el maestro Emilio Fernández.

El inédito proyecto a nivel provincial, impulsado por el Consejo Educativo Asesor del Municipio local, tuvo por objetivo "construir ciudadanía y soberanía”.

Con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el intendente municipal, Adrián Maglia; la diputada provincial Erika Gonnet; funcionarios, docentes y vecinos, Baigorria vivió un momento emocionante junto a la comunidad educativa.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, los chicos mostraron un gran entusiasmo, nadie faltó a los ensayos y grabaciones y finalmente después de tres meses, el video del Himno Nacional, versionado con cuatro géneros folkloricos del país, lo mostramos en pantalla grande en Parque Sur, con todos los alumnos de las escuelas participantes y sus familias", comentó Alejandra Bianciotti, integrante del Consejo Educativo Asesor del Municipio de Granadero Baigorria.

Bianciotti dijo que el Consejo Educativo fue conformado por iniciativa del funcionario nacional y ex intendente Alejandro Ramos: "Somos un grupo de docentes que nos parecía importante promover cosas que convoquen a todas las escuelas de la ciudad, para armar un proyecto en común que es construir ciudadanía y soberanía".

"Por eso es que para este proyecto, convocamos a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos. Cada escuela de Baigorria grabó una parte del video en la plaza más cercana del barrio donde estaba ubicada la institución educativa, y la que no, utilizaba uno de los distintos paisajes de la ciudad, como el Espinillo, el Cámping Municipal o el sector de la costanera", explicó.

La canción patria "fue versionada en cuatro géneros folklóricos (chamamé, chacarera, milonga y cueca), por la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos que dirige el maestro, Emilio Fernández, y el profesor de charango, Gustavo Calcabrini", agregó.

Al detallar aspectos de cómo se fue gestando el proyecto, Alejandta Bianciotti, dijo que en primer lugar se convocó "a los maestros de música, pedimos la pista y armamos el cronograma de filmación. Es así que empezamos a filmar a los chicos ingresando a sus escuelas, luego cantando el Himno, y finalmente acudimos a un estudio de grabación".

"Ahi, el coro y la orquesta grabaron la versión que es la que finalmente se presentó ante todas las escuelas. El video termina con una plaza, y con una escuela que es donde está la Patria; sinceramente, creemos que la patria se hace en cada escuela, con los alumnos, los maestros, la familia", destacó la funcionaria baigorriense.

Comentó que durante más de un y mes y medio, “todos los viernes, la Orquesta de Instrumentos se reunía a ensayar la version que iba a salir del himno, con un coro, que en realidad, estaba compuesto por 3 alumnos de cada escuela. Nos reuníamos en el Museo del Pescador, y no faltó nadie de los chicos a las grabaciones”, subrayó.

La funcionaria dijo que de acuerdo a las entrevistas y charlas que mantuvo con los padres de los alumnos, “los chicos se mostraron muy interesados por el proyecto, y además se los vió muy entusiasmados, cosa que a nosotros nos sorprendió gratamente. El lúnes, pese a la lluvia, el video se mostró a todos los niños participantes y sus familias, en un marco de emoción y enorme expectativa”, expresó Bianciotti.

Por otra arte, Alejandra anticipó una serie de proyectos que el Consejo Educativo programa para lo que resta del 2015 y del año que viene.

“La idea es que tras el lanzamiento del satélite de comunicaciones ARSAT 2, los chicos y sus familias puedan dimensionar y entender lo qye significa para el futuro, esto de que en cualquier rincón del país, cada escuela podrá contar con acceso a Internet, por ejemplo”, apuntó.

Y añadió: “Entonces, a partir de lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández, y del matemático Luis Paenza, se nos ocurrió la propuesta de que cada escuela arme su propio satélite y piense cuál sería su misión, por ejemplo, para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, comentó.

“Cada escuela tendría que pensar como sería ese satélite y qué misión debería cumplir, esto es lo que trabajaremos en lo que queda de este año, y seguiremos haciendo durante el 2016”, dijo Bianciotti.

También adelantó que para el año venidero se programan “maratones de lectura, cuentos y novelas, música y películas prohibidas durante la dictadura militar, en Escuelas y plazas públicas, para la jornada del 24 de Marzo del 2016”.

Asimismo, Bianciotti dijo que se proyecta además “una olimpiada físico matemáticas aplicadas para trabajar la energía sustentabe, a partir de la energía generada por el río, para brindar luz a los barrios de la ciudad. Más que competencia, sería una investigación para un fín social”.

Por último, dijo que preparan además una denominada “Noche de los Museos” abiertos en las Escuelas, es decir, cada institución escolar se convertirá en un museo.