Lo más importante

Baja el consumo: otra caída de las ventas minoristas en febrero

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que las cantidades vendidas por los comercios bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015. En enero ya se había registrado una merma, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas. Control en la canasta de alimentos y opción por segundas y terceras marcas
     Comentarios
     Comentarios

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5 por ciento en febrero frente a igual mes de 2015. Según indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la merma se debe “a la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas”.

Las ventas minoristas ya habían tenido un descenso (menos brusco) en enero, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas. 

La entidad empresaria indicó que “febrero no fue un buen mes para el comercio” y “encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad”.

Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída.

Sin embargo, según Came, el plan en cuotas no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios.

El inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. Aun así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.

Todos los rubros relevados descendieron en febrero en la comparación anual, dándose las bajas más fuertes en Artículos deportivos (-6,6%), Electrodomésticos (-6,1%) y Perfumería (-5,9%).

En el rubro Alimentos y bebidas fue un febrero sereno: se retrajo 3,8 por ciento anual (en cantidades). Hubo mucho control de la canasta de consumo en el mes, y la gente se volcó especialmente a las segundas y terceras marcas.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en febrero se realizó entre el lunes 29 de febrero y el viernes 4 de marzo en un universo de 1.305 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo