Como un sube y baja roto, la inflación se disparó en septiembre por la mega devaluación del dólar que saló a 40 pesos. Sin embargo, analistas adelantan que pese a la caída de 40 a 37 en la cotizació de la divisa, octubre también transita un mes de fuerte alzas de precios generaliza. Por eso, el acumulado en solo dos meses llegaría a 12 por ciento.

El primer dato, el de septiembre, se cononocerá de forma oficial el próximo miércoles. Los especialistas aseguran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará entre 6% y 7%. Y octubre no afloja: la tendencia de estas dos primeras semanas marca un ritmo de entre 5% y 6%.

Según informó Clarín, la explicación de ese fenómeno (el dólar baja pero la inflación no) es un efecto arrastre o inercia de al menos 2,5 puntos desde septiembre. A eso se suman otros rubros que inciden puntualmente, como el gas, los combustibles, los alimentos y las prepagas.

"La primera semana del mes, sólo en el rubro Alimentos, nos dio 5,5%. A esto hay que computarle un impacto del 1,8% que corresponde a las tarifas, naftas y prepagas", afirmó Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. Su estimación es que la inflación de octubre se ubicará entre 5 y 6%. Con lo cual, la variación interanual se ubicará en el 46,5 /47%.

El analista explicó que en alimentos existe “un traslado a precios por la devaluación pero otro tanto es una aceleración que notamos en la primera semana del mes".

También impactan las subas en precios regulados como las tarifas de tren (15%) y de colectivo (11%) más un aumento superior al 10% en los combustibles. También un ajuste en las prepagas (7,5%), en los peajes (20%) y otro 30% en el gas.

El analista Camilo Tiscornia dijo a ese medio que el "piso de la inflación de octubre es del 4%". En tanto para la consultora de Orlando Ferreres, es del 4,6%.

Para Gabriel Zelpo, de Elypsis, el piso del indicador de este mes es del 5%. Algo que lleva la presión inflacionaria al 46% a nivel interanual.

"Tenemos un piso bastante alto, con una desaceleración de la inflación núcleo. Hay impacto de pass through (traslado a precios) pero el más fuerte fue en septiembre. En noviembre y diciembre, el IPC va a desacelerar por el menor aporte de los regulados y porque la devaluación va a ir quedando atrás", explicó el analista. "De todos modos hay que esperarla arriba de 3% en promedio para esos dos meses", estimó.

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los pronósticos de corto plazo de los analistas indican implícitamente una tasa de inflación mensual para septiembre del 5,9%. Se reducen al 4% en octubre, al 3% en noviembre y al 2,7% en diciembre.