La lluvia en Rosario no opacó la marcha para conmemorar los 39 años del golpe de Estado de 1976. Miles de personas, paraguas en mano, con pilotín o bajo sus banderas, se sumaron a la concentración en la plaza San Martín. La columna central partió a las 18 rumbo al Monumento a la Bandera, donde se realizó el acto central, ya de noche.

La jornada tuvo una sorpresa especial: el cantautor español Joan Manuel Serrat se hizo presente en la plaza 25 de Mayo para saludar a las Madres rosarinas. Vestido con jean, campera marrón y lentes, el artista saludó a Elsa Chiche Massa y Norma Vermeulen, símbolos de la lucha contra el olvido de lo que ocurrió durante la dictadura militar en Rosario. A los pocos minutos debió partir, ya que daba un show esta misma noche y repite este miércoles 25 en la ciudad. 

Tanto Chiche Massa como Norma Vermeulen hablaron con Telenoche (El Tres). Valoraron la lucha de sus hijos, la continuidad de la democracia y pidieron avanzar con las investigaciones sobre las responsabilidades de civiles y cómplices de la etapa más sangrienta de la historia del país.

Memoria, Verdad y Justicia fueron una vez más los reclamos que encabezaron los organismos de derechos humanos. Las banderas de Madres de Plaza 25 de Mayo e Hijos estuvieron al frente de la movilización pero se sumaron -como ya es habitual en la ciudad- partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales y ciudadanos sin banderías, parejas y familias. Ver galería de imágenes.

Muchos de ellos se encargaron de manifestar su apoyo a la marcha y la importancia que aún mantiene en la sociedad -cuando desde algunos sectores se cuestiona la lucha por los derechos humanos-, a través de Twitter:


Dos marchas

Al igual que en Buenos Aires, en la ciudad hay dos manifestaciones diferentes. La marcha principal, convocada por diferentes entidades, fundamentalmente organismos de derechos humanos, comenzó a concentrarse desde las primeras horas de la tarde en plaza San Martín (Moreno y Córdoba).

A su vez, otras agrupaciones de izquierda se congregaban a dos cuadras (Moreno y Rioja), al igual que el año pasado, sumando un aspecto sustancial a su reclamo: la salida del teniente general César Milani, hoy jefe del Estado Mayor General del Ejército argentino a pesar de las acusaciones que lo vinculan con la última dictadura.

Con la tradicional marcha como actividad saliente pero con una nutrida agenda que se lleva a cabo durante toda la semana, Rosario conmemora este martes el 39° aniversario del Golpe de Estado de 1976. 

Como previa, una vigilia que comenzó el lunes a media tarde en el Monumento, con la idea de recibir reunidos el nuevo aniversario, que se cumplió exactamente a las 3.10 de la mañana del martes 24, momento en que la Junta Militar tomó el gobierno.

Dicha convocatoria fue en el Pasaje Lola Mora y las escalinatas que conducen a la llama votiva “para compartir una radio abierta en la que compañeras y compañeros darán sus testimonios de lucha por los derechos humanos de entonces y por los de hoy, tendiendo un hilo de continuidad a través de las peleas por los sueños colectivos”, destacaron desde la CTA local.

La movilización central del martes a la tarde repite las mismas consignas de siempre, por “memoria, verdad y justicia” a casi cuatro décadas de la irrupción militar al poder en la Argentina

La marcha paralela, también muy concurrida y ruidosa desde temprano, era en contra de Milani pero también coinciden en “repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo, reivindicar las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y ratificar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”, según el comunicado del Espacio Memoria Verdad y Justicia Rosario.

En esa línea, exigen también “cárcel ya a todos los genocidas”, “apertura de todos los archivos de la dictadura” y “restitución de la identidad de los jóvenes apropiados” por aquel gobierno de facto, entre otros aspectos.