El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención en Salud, detalló que desde el año 2001 hasta el 2013 la tasa de mortalidad por distintos tipos de cáncer descendió un 12 %, en todo el territorio provincial.

Desde el organismo precisaron, además, que “en la provincia las muertes por esta causa representan, aproximadamente, 20 % del total ”; y que “desde el 2001 al 2013, la tendencia de la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, considerando todas las localizaciones de los tumores malignos, fue descendente en un 12 %”.

"Más específicamente, este descenso se produjo en la «tasa ajustada por edad». Esto significa que el indicador (mortalidad) es comparable a través del tiempo, porque se neutraliza el efecto que tiene la variable “edad” sobre el comportamiento de la enfermedad (es decir, a mayor edad, mayor incidencia de cáncer)", se indicó.

Los datos fueron proporcionados por la dirección General de Estadística y la Sala de Situación en Salud de la cartera sanitaria santafesina.

Sobre la enfermedad

También se explicó que “el cáncer es un término genérico que refiere a un conjunto de enfermedades, conocidas también como neoplasias o tumores malignos, que pueden afectar cualquier parte del cuerpo humano”.

“Estas entidades se caracterizan por la generación de células anormales, que se multiplican rápidamente y se extienden más allá de los límites naturales de ese tejido. La capacidad de invadir partes adyacentes y/o propagarse a otros órganos es el principal atributo que le confiere peligrosidad; este proceso conocido como metástasis constituye la principal causa de muerte por cáncer”, agregaron.