El juez penal Luis María Caterina, integrante del Colegio de Magistrados, se refirió este lunes a la seguidilla de balaceras que se registraron en Rosario en los últimos meses y los ataques del fin de semana en el Centro de Justicia Penal. Pidió que se realice un trabajo de inteligencia “serio y continuo” porque, opinó, siempre se va “detrás de los hechos”.

“Que tiroteen el Centro de Justicia Penal nos afecta directamente a los jueces porque vamos todos los días o porque a un compañero de trabajo le han tiroteado la casa, pero ¿cuántos barrios de Rosario están en esa situación? ¿cuánta gente sufre cotidianamente la agresión y dominación de grupos violentos?”, se preguntó el juez en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

En ese sentido, Caterina dijo que “es fundamental una actividad de inteligencia seria, continua que en este momento no veo que se esté”. “Siempre vamos muy atrasados con respecto a los hechos”, expresó el juez.

Por otra parte, dijo que también se debe “desarmar a una sociedad que está muy armada”.

“La experiencia de otros países indica que si desarticulamos una banda pero no hay un trabajo conjunto y global significa que desarticular una banda hace crecer otra. Eso sin contar las complicidades que puede haber con ciertos sectores del Estado; por ejemplo, la policía”, indicó Caterina.

El juez penal de Rosario refutó las críticas del Ejecutivo santafesino al Poder Judicial y explicó que los magistrados no tienen que salir a “buscar delincuentes” sino que su tarea es “determinar si una persona es culpable o inocente”.

“Es muy sencillo tirarse la culpa entre los poderes pero hay que colaborar cada uno desde esa esfera en medio de esta situación de gravedad”, expresó.

Finalmente, opinó que "no es solución cerrar las calles para llegar al Centro de Justicia Penal para evitar atentados”. “Hay que hacer un plan sistemático", concluyó el juez.

Comunicado de fiscales

También la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió este lunes un comunicado para repudiar “cualquier conducta tendiente a influir sobre la objetividad e imparcialidad de los miembros del sistema de justicia, reafirmando una vez más su compromiso con la

sociedad y asumiendo la responsabilidad de colaborar y participar en una estrategia conjunta que tenga como prioridad la preservación, fortalecimiento y protección de la justicia como institución, base esencial de cualquier sistema democrático”.

“Fiscales, defensores, jueces y demás colaboradores que formamos este sistema, merecemos el respeto, la solidaridad de nuestros pares, el trato digno, la asignación justa de recursos y las medidas de protección personales e institucionales necesarias para no claudicar nunca en nuestra promesa constitucional de hacer cumplir la ley, enfrentando cualquier obstáculo que se nos presente”, indicaron los fiscales.

En el texto, los funcionarios del MPA exhortaron al resto de los poderes del Estado, a la sociedad, a los medios de comunicación y a los integrantes de sistema de justicia penal, a colaborar “en forma única y coordinada sobreponiéndonos a cualquier otro interés”.

“Los fiscales del MPA desde siempre hemos demostrado nuestra valentía y nuestra vocación de servicio aún habiendo transitado las peores coyunturas, por eso, hoy más que nunca renovamos nuestro  compromiso, redoblamos nuestro trabajo y afirmamos los valores democráticos que nos trajeron hasta aquí”, concluyó el comunicado.