La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, pidió este viernes a los gremios docentes que levanten el paro programado para el lunes y martes próximos y de esta manera continuar negociando salarios bajo las nuevas condiciones que surgieron del acuerdo nacional. La funcionaria adelantó que en la reunión de este viernes pedirán a los sindicatos docentes “que inicien el ciclo lectivo para dialogar sin la presión del paro”.

Balagué dijo que “no tiene sentido una medida de fuerza” y calificó el paro de Amsafé y Sadop como “desmedido”. Recordó que el resto de las provincias del país “ya han cerrado las paritarias o siguen negociando con las nuevas variables”. “Cerró Capital Federal y lo está por hacer Buenos Aires, ambas con mucho menos de lo que ofrece Santa Fe”, sostuvo la ministra.

La funcionaria indicó que las condiciones mejoraron tras la firma del acuerdo en la paritaria nacional por el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). En ese sentido, destacó: “Estamos conjugando dos grandes esfuerzos, del gobierno provincial y del gobierno nacional. Por eso pedimos que levanten las medidas de fuerza”, dijo Balagué en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Tenemos predisposición al diálogo. Queremos que se inicien las clases y en ese marco seguir dialogando”, agregó la ministra y sostuvo que el paro de los docentes públicos y privados es “totalmente dura”, como en ninguna otra parte del país.

Descartó que sea imposible levantar la huelga por parte de los gremios antes del próximo lunes. “No entiendo por qué no puede ser llamada una asamblea entre hoy y el domingo”, concluyó.