En medio de la preocupación por amenazas y aprietes a funcionarios judiciales, el nuevo sistema penal cumplió este martes un año desde que entró en vigencia. El fiscal regional Jorge Baclini hizo un balance de los últimos 365 días y señaló que hay que avanzar, por lo menos desde el Ministerio Público de la Acusación, con la incorporación de más fiscales. También apuntó a una normativa que proteja testigos y víctimas.

En contacto con el periodista Ciro Seisas del programa A Diario (Radio 2), Baclini informó que desde el 10 de febrero de 2013 se realizaron 130 mil denuncias en la circunscripción, 110 mil de las cuales se presentaron solo en Rosario. “De ese número, seis mil se tomaron directamente en la sede de la Fiscalía, 16 mil en los centros territoriales de denuncia”, precisó.

En tanto del total de denuncias de la circunscripción –de acuerdo a precisiones de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)– se abrieron 1.720 carpetas; más del 20 por ciento (473 casos) fueron resueltos a través de un procedimiento abreviado.

Justamente los juicios abreviados fueron los protagonistas de este año y permitieron evitar la instancia oral –sólo se celebraron seis– y acordar penas entra las partes. Con todo, de acuerdo a las proyecciones de la OGJ en base a las 105 audiencias intermedias que se realizaron, se espera más de 50 enjuiciamientos.

“Es importante destacar que el sistema con el fiscal investigador, con la metodología de audiencias orales y públicas, es una realidad y permite que la gente perciba y controle todo lo que se hace”, ponderó Baclini.

En el deber, quedará la puesta en marcha de una normativa que resguarde a los testigos y proteja a las víctimas; y la designación de nuevos fiscales que acelere aún más el sistema.