El Barcelona tuvo que remontar dos veces al Villarreal este domingo en el Camp Nou, para llevarse la victoria por 3-2 en un partido muy reñido en el que los azulgrana definieron en cuatro minutos en la segunda parte con goles de Rafinha y de Lionel Messi.

Los de Luis Enrique apelaron al carácter ante la falta de puntería y se deshicieron de un duro rival que se adelantó dos veces en el marcador (0-1 y 1-2), pero que cedió ante el mayor empuje de los catalanes que acabaron con una racha de 18 partidos sin perder de los castellonenses.

Los hombres de Marcelino García Toral encontraron el primer premio con el gol del ruso Denis Cherishev (m.30), pero el Barcelona igualó justo antes del descanso por medio del brasileño Neymar, tras un rebote del arquero Sergio Asenjo.

En la reanudación, el Villarreal volvió a asustar al Camp Nou cuando el argentino Luciano Vietto (m.51) estableció el 1-2, pero esto despertó al Barcelona, que justo después, en dos minutos, remontó con tantos de Rafinha (m.53) y Leo Messi (m.55).

De este modo, el crack argentino llegó a las 22 conquistas en el torneo y quedó a 6 del máximo anotador, el portugués Cristiano Ronaldo, que viste la camiseta del Real Madrid y que todavía adeuda una fecha de suspensión.

La puesta en escena del local fue muy buena. Con mucha presión y profundidad, dominó el juego y tuvo las primeras ocasiones ante un rival inicialmente temeroso, que armó un 4-4-2 y no tenía demasiadas aspiraciones ofensivas en los primeros minutos.

Con este triunfo, el Barsa (47 puntos) continúa siguiendo de cerca al líder de la Liga de España, el Real Madrid (48 con un partido menos), mientras que el Atlético (44) permanece tercero.

El Barcelona enfrentará nuevamente al Villarreal en las semifinales de la Copa del Rey, instancia a la que los dos accedieron la semana pasada.

La fecha

En otro de los encuentros correspondientes a la jornada, Sevilla, con Éver Banega como titular, derrotó 3-2 a Espanyol, que tuvo al argentino Diego Colotto como titular.

Por su parte, Almería, con los argentinos Sebastián Dubarbier (ex Gimnasia La Plata) y Mauro Dos Santos (ex Banfield) como titulares, superó por 1-0 al Getafe, que contó con el ingreso en la etapa complementaria del marplatense Emiliano Buendía.

En el restante encuentro de la jornada, Athletic Bilbao venció por 2-0 a Levante, que ocupa la última posición de la tabla.

La fecha finalizará este lunes con el choque entre Málaga y Valencia, mientras que el miércoles en el Santiago Bernabeu se jugará el cotejo pendiente de la 16ta. fecha entre el líder Real Madrid y Sevilla.