Ante el retiro de gendarmes de Rosario, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista Mario Barletta manifestó su intención de formar un grupo de elite con especialistas para combatir el narcotráfico.

Aunqu. que la presencia de las fuerzas federales tuvo un efecto pacificador en el corto plazo, para Barletta los graves problemas de inseguridad y altos índices de delitos violentos que padece la provincia permanecen y son estructurales. Según su mirada, el narcotráfico está lejos de ser un fenómeno criminal bajo control, ya que en 2014 Rosario tuvo un índice de 23 homicidios cada 100 mil habitantes, cifra que cuadruplica la media nacional.

Al respecto, Barletta declaró su decisión de combatir la inseguridad y el narcotráfico y aseguró que, si llega a la Casa Gris, personalmente se pondrá al frente de la lucha contra las drogas. “Voy a crear una división especial de la Policía para combatir a los narcos. Si Rosario es la Chicago argentina, nosotros vamos a crear a «Los Intocables», como lo hizo Eliot Ness para terminar con las mafias. Un grupo especial, incorruptible y muy profesionalizado que dependa directamente del gobernador. Hay que tener mucha firmeza para avanzar”.

En este sentido, el precandidato a gobernador del Frente Progresista expresó su propósito de tener presencia física en todo el territorio provincial. “Como gobernador, me voy a trasladar a distintos puntos de la provincia con todo mi gabinete y vamos a gobernar desde el territorio. Voy a estar personalmente al frente de esta lucha y la vamos a dar en todos los frentes: policial, educativo, asistencial y de salud pública”.

Consultado sobre las medidas que tomaría al llegar a la gobernación, Barletta afirmó que “vamos a crear Centros de Ayuda y Tratamiento de adictos en cada hospital o centro de salud de la Provincia. Cuando un pibe o una madre pidan ayuda, ahí vamos a estar para dar una respuesta. Es la droga o la vida, son ellos o nosotros”.

Y continuó: “También vamos a crear una agencia de control de la Policía. Cada policía santafecino va a tener que presentar una declaración jurada de bienes y gastos todos los años, de él y de su grupo familiar. No queremos un sólo policía corrupto, el que no pueda justificar sus gastos se va inmediatamente de la fuerza”.

Finalmente, Barletta completó su propuesta de lucha contra el narcotráfico comprometiéndose a urbanizar los barrios más pobres. En este sentido, el precandidato a gobernador sostuvo que “a los barrios más pobres vamos a llegar con asfalto, agua, cloacas y alumbrado público, para mejorar la vida de su gente y para que dejen de ser territorios inexpugnables de los narcos”.